Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco inaugura el miércoles su oficina comercial en Londres para “reforzar” el apoyo a las empresas implantadas

Gobierno vasco inaugura el miércoles su oficina comercial en Londres para "reforzar" el apoyo a las empresas implantadas

EUROPA PRESS

BILBAO —

La oficina será inagurada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que viajará al Reino Unido, acompañada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y el director de la Spri, Alexander Arriola, entre otros representantes del Ejecutivo de Euskadi.

La apertura se producirá una semana después de que el Reino Unido activara el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea y solicitara oficialmente su salida de la Unión Europea, aprobada en el referéndum el pasado mes de junio, por lo que llegará “en un momento especialmente relevante desde el punto de vista institucional, social y económico, así como de incertidumbre”, ha señalado el Gobierno vasco.

La puesta en marcha de este servicio, que fue anunciado por la consejera el pasado mes de enero en la presentación de las líneas estratégicas de su Departamento en el Parlamento vasco, se enmarca en las medidas de apoyo a la internacionalización que impulsa el Gobierno vasco. La oficina se suma a la Red exterior de Spri, compuesta actualmente por 16 delegaciones comerciales.

Según ha explicado el Gobierno vasco, las funciones de los recursos técnicos y humanos, que se encuentran instalados ya, serán facilitar relaciones comerciales a las empresas vascas en su condición de exportadoras, o con implantaciones comerciales o productivas en el país. Asimismo, pretende tejer una red de contactos con representantes locales e internacionales que favorezca la actividad de las empresas vascas en el Reino Unido.

La delegación vasca aprovechará su estancia en Londres para mantener un encuentro de trabajo con representantes de las empresas de Euskadi que actualmente cuentan con presencia en Reino Unido, así como reuniones institucionales con representantes del ejecutivo y del parlamento británicos.

También tiene previstos realizar una visita las instalaciones de Rolls Royce en Derby, donde celebrarán un encuentro con los máximos responsables de la empresa y con representantes de ITP.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

El Reino Unido es uno de los principales destinos de exportación de las empresas vascas. En concreto, el año pasado fue el cuarto y se ha mantenido entre los cinco primeros puestos a lo largo de los últimos diez años. En los últimos tres ejercicios, las ventas a este país han recuperado los volúmenes anteriores al periodo de crisis y en 2016 se han situado en 1.296 millones de euros, si bien esta cifra supone un descenso respecto al año anterior del 8,48%.

Entre los principales productos exportados al Reino Unido, se encuentran el material de transporte, metales y sus manufacturas, material eléctrico, plásticos y caucho y productos alimenticios.

Por su parte, las importaciones alcanzaron el año pasado un valor de 814 millones de euros, si bien registraron una caída del 53,30% debido sobre todo a la evolución de las compras de petróleo o gas. Productos minerales, metales y sus manufacturas y material eléctrico son los productos con mayor volumen de importaciones.

Etiquetas
stats