Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Urkullu aplaude la movilización de Gure Esku Dago

Seguidores de Gure Esku Dago pasan junto al Museo Guggenheim este domingo.

eldiarionorte.es

Miles de personas han recorrido hoy las calles del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés respondiendo a la convocatoria de Gure Esku Dago en favor de lo que este movimiento denomina “el derecho a decidir”. La plataforma Gure Esku Dago ha organizado actos para esta jornada a favor del derecho a decidir en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Baiona (Francia). Sin embargo, la plataforma no ha conseguido llenar los estadios en los que había convocado a la ciudadanía, ni en San Mamés (con capacidad para unas 54.000 personas), en Bilbao, ni en Anoeta (32.000), en la capital donostiarra, ni la plaza de toros de Pamplona (para unas 19.000 personas). La entrada costaba 10 euros (cinco para los niños).

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha considerado “positivo” y un ejemplo de “libertad de expresión” las movilizaciones que este domingo ha convocado 'Gure Esku Dago' en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y en Pamplona y que ha tenido un amplio despliegue informativo por parte de la radiotelevisión pública vasca (EITB). El acto central tendrá lugar a partir de las 17:30 y la radio pública en euskera y castellano tiene previsto emitir en directo la lectura del manifiesto desde el campo de San Mamés. Por la tarde, eitb.eus -el portal de la cadena en Internet- ha relatado “minuto a minuto todo lo que vaya pasando recogiéndolo en imágenes y vídeos”.

Erkoreka, que ha asistido este domingo a la ofrenda floral celebrada en Artxanda en homenaje a los gudaris que lucharon en la Guerra Civil, ha confiado, además, en que la jornada se celebre “con absoluta normalidad y sin obstáculos por parte de nadie”. “En una sociedad democrática es positivo y bueno que la sociedad organizada y las personas individuales ejerzan su libertad de expresión, reunión y manifestación para reivindicar derechos y hacer proclamas políticas. Esto es reflejo de una sociedad sana, que tiene inquietudes, aspiraciones y que se moviliza”, ha valorado.

Telas gigantes de colores

Asimismo, ha mostrado su confianza en que, “como en anteriores ocasiones”, la fiesta se celebre “con absoluta normalidad, sin obstáculos por parte de nadie” y se pueda decir que la reivindicación colectiva de “un derecho reclamado por una amplia parte de la sociedad vasca es una reivindicación que se expresa como una manifestación más de libertad de expresión”.

En Vitoria, miles de personas unidas por una cadena de telas confeccionadas en pueblos y barrios, y que han sido cosidas para reclamar el derecho a decidir y construir con ellas una urna gigante. La capital alavesa ha sido la única de Euskadi donde no se ha podido utilizar un estadio para llevar a cabo los actos centrales de la tarde, por lo que éstos se han desarrollado a mediodía en las calles del centro de la ciudad.

La Plaza de la Constitución ha sido el lugar escogido para el arranque de una kalejira colorida y festiva en la que cadenas de telas han unido a miles de personas mientras se dirigían caminando o cantando hacia la Plaza de la Virgen Blanca. Un zanpantzar (comparsa de cencerros) ha abierto la kalejira, que ha estado encabezada por una bandera gigante hecha con retales de telas y con el símbolo de Gure Esku Dago, una mano abierta, en la parte central.

A continuación, se ha situado una representación de la diáspora vasca en países como Perú, México, Cuba y Cabo Verde, que han portado telas a modo de carteles con lemas como “Amor y paz lograrán triunfo”. La kalejira se ha desarrollado en un ambiente festivo, sin apenas ikurriñas ni otras banderas, y una batukada ha puesto fin a la cadena de telas, que muchos han terminado utilizando como si fuera un toldo para protegerse del sol.

Etiquetas
stats