Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco muestra su rechazo a la continuidad de Garoña porque es una central “obsoleta” que carece de “vida útil”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha mostrado su “rotunda” disconformidad con la decisión y ha reiterado su posicionamiento favorable al cierre, al tiempo que ha reclamado medidas compensatorias para los municipios vascos del ámbito de influencia de esta central.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha aludido a “motivos de obsolescencia y de seguridad” para rechazar la continuidad de su actividad.

Según ha indicado la consejera Tapia, dado que la central de Santa María de Garoña corresponde a la primera generación de centrales nucleares, “se trata de una central obsoleta en su concepción en relación con los diseños actuales para este tipo de instalaciones”. Tapia ha añadido que a ello se suma “que la central con sus 43 años de explotación ha sobrepasado el umbral de su vida útil de funcionamiento”.

Arantza Tapia ha afirmado que, en la actualidad, existe un parque de generación eléctrica “más moderno, seguro y competitivo”, lo que supone que el funcionamiento autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear en Garoña “no aporta seguridad de suministro de electricidad ni eficiencia económica al sistema”.

Por último, ha indicado que el Gobierno vasco reclamará ante el Ministerio de Industria que los municipios vascos sean reconocidos como “municipios de influencia de Garoña”, de modo que se pongan en marcha por parte del Estado todas las políticas de reactivación de la zona de Garoña, “para que los efectos negativos que del cierre pudieran derivarse en la población tuvieran una compensación también en esa misma zona geográfica”.

Etiquetas
stats