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El Gobierno municipal de San Sebastián propone un incremento medio de la presión fiscal del 1,5%

El Gobierno municipal de San Sebastián propone un incremento medio de la presión fiscal del 1,5%

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

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La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado la propuesta relativa a las ordenanzas fiscales municipales para 2020, que contemplan un incremento medio de la presión fiscal del 1,5% para los residentes en la capital guipuzcoana, mientras que la presión fiscal para la actividad industrial y comercial se verá incrementada de media en un 2,28%.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en rueda de prensa, ha explicado que las modificaciones en materia fiscal municipal siempre vienen determinadas por el IPC, el PIB y “el gran déficit que siguen arrastrando algunos servicios”. De este modo, ha señalado que “el incremento medio propuesto, el 1,5%, equivale al IPC previsto para final de 2019, y está muy por debajo del PIB previsto, el 2,3%”.

Con las nuevas ordenanzas fiscales, que prevén modificaciones en cinco impuestos y ocho tasas municipales, el Consistorio prevé recaudar 2,5 millones de euros más, que permitirán que el Ayuntamiento “siga teniendo solvencia financiera para continuar realizando inversiones que permitan mejorar la calidad de vida de los donostiarras”.

En este sentido, el Gobierno municipal propone un incremento del 4,5% de la Tasa de recogida de residuos a domicilios y actividades, y un 10% a los grandes generadores. El incremento se produce con el objetivo de “seguir reduciendo el déficit” del servicio que asciende a 3,6 millones de euros.

Además, la Tasa de Saneamiento se verá incrementada de media en un 2,5%. Lo recaudado a través de este incremento se utilizará para “continuar paliando el déficit del servicio que se sitúa en 2,8 millones de euros”, ha apuntado el alcalde. Por su parte, la tasa de Agua no se verá incrementada.

En lo que a la tasa de Ocupación de Dominio Público municipal se refiere, el precio por la colocación de terrazas subirá un 3%, aunque la principal novedad será el establecimiento de una tasa para expositores comerciales en función de la superficie ocupada. Esta tasa viene regulada en la nueva Ordenanza reguladora de las ocupaciones de los espacios de dominio y uso público.

En cuanto al resto de tasas, las relativas a toldos, vados, grúa y OTA tendrá un incremento del 1,5%, equivalente al incremento medio propuesto. El resto de tasas no sufrirá incremento alguno.

IMPUESTOS

En lo que a los impuestos municipales respecta, el IBI se incrementará en un 1,5% y, de este modo, cada hogar pasará a pagar, de media, cuatro euros más. En la actualidad en San Sebastián se pagan de media 273,28 euros por recibo de este impuesto, lo que sitúa a la ciudad “entre las diez capitales de provincia que menos IBI pagan”.

Según ha apuntado Goia, la principal novedad reside en el incremento del recargo que se aplica al IBI por vivienda vacía. Hasta el momento el recargo era de un 25%, que pasará a ser de un 35% a partir de 2020. A este respecto, se mantendrán las exenciones o bonificaciones establecidas el año pasado sobre el citado impuesto.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de San Sebastián continúa a la espera de lo que suceda con el canon por vivienda vacía previsto en la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno Vasco. Esta ley exige la aprobación de un decreto autonómico por el cual se abriría un registro de viviendas vacías, y todas aquellas que estén inscritas durante más de dos años pasarían a pagar dicho canon, que una vez entre en vigor sustituirá al recargo actualmente existente.

El IAE, impuesto que afecta principalmente a grandes empresas, también sufrirá un incremento del 1,61%, llegando al máximo permitido por la Norma Foral.

Asimismo, el Impuesto de Vehículos se incrementará en 1,5% para los residenciales, y un 3% para las actividades económicas. Aquellos vehículos que tengan más de 30 años pasarán a ser vehículos históricos y no tendrán que hacer frente a este impuesto. El resto de impuestos municipales, esto es, el ICIO y el Impuesto de Plusvalías se mantendrán.

Con la aprobación por la Junta de Gobierno Local de la propuesta arranca una tramitación que continuará con el traslado de la propuesta a los grupos municipales, que dispondrán de 10 días para presentar enmiendas y/o proposiciones normativas.

La primera semana de septiembre se realizará una jornada abierta a la ciudadanía para explicar el proyecto, que se debatirá en Comisión de Hacienda prevista para el 10 de septiembre, para posteriormente en la sesión plenaria ordinaria de finales de septiembre aprobarse inicialmente, y, si fuese necesario, de manera definitiva en el mes de diciembre.

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