Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco adelanta a julio la extra de Navidad de los funcionarios

EUROPA PRESS

Bilbao —

El Gobierno vasco abonará este viernes, de manera adelantada, la paga extra de navidad de 2014 al personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca, el de la Administración institucional y los demás entes con personalidad jurídica propia, vinculados o dependiente del sector público.

Según ha informado en un comunicado, el Departamento de Administración Pública, “este adelanto es posible gracias a la aprobación de la Ley 04/2013 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca, de 20 de diciembre, en la que se recoge el adelanto a los primeros días de los meses de enero y julio de 2014 el abono de las pagas extraordinarias correspondientes a dicho ejercicio”.

De este modo, el Gobierno vasco abonará la paga correspondiente al mes de diciembre a las casi 70.000 personas que trabajan para la Administración Pública vasca y que el Ejecutivo considera “se vieron negativamente afectadas por la decisión del Gobierno español de suprimir la paga extra de diciembre de 2012”.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha solicitado al Tribunal Constitucional que resuelva “lo antes posible” los tres recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra las diversas normativas españolas básicas “causantes de la retirada de la paga extraordinaria y otros recortes salariales del personal funcionario”.

El Gobierno vasco ha lamentado “la incertidumbre” que padecen los trabajadores de la Administración Pública vasca mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie y ha expresado su compromiso a continuar “arbitrando mecanismos”, como el adelanto de las pagas extraordinarias, para “minimizar el impacto de la normativa básica española”.

Recursos de constitucionalidad

El Gobierno vasco ha interpuesto, en lo que va de legislatura, tres recursos de inconstitucionalidad contra varias leyes españolas que “han vulnerado la capacidad” de la comunidad autónoma de fijar su propia política retributiva del personal funcionario vasco, así como “la capacidad de auto-organización de las plantillas” al limitar el número de “efectivos para reponer personal”.

En concreto, las normas afectadas son el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y las leyes de Presupuestos Generales del Estado de los años 2012 y 2013.

Etiquetas
stats