Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco acoge como una oportunidad el acuerdo de Gamesa y Siemens para posicionar la industria vasca en el mundo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Gobierno vasco acoge el acuerdo de Gamesa y Siemens para fusionar sus negocios eólico “en clave de oportunidad” para el posicionamiento de la industria vasca “en el mundo”, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha destacado el “arraigo” de la nueva compañía con Euskadi ya que su sede social estará en Zamudio y se mantendrá la actividad existente hasta ahora en el País Vasco.

En un comunicado, el Ejecutivo ha indicado que conocía de mano de Gamesa la decisión de esta fusión y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha calificado, “de forma positiva”, la resultante de este acuerdo del que surgirá la compañía líder mundial en eólico manteniendo su sede en Euskadi.

En su valoración, Tapia ha tenido en cuenta la dimensión y posicionamiento que dota este acuerdo a una parte de la industria vasca; el hecho de que la domiciliación de la nueva compañía que surge se mantenga en Zamudio; y la referencia del nuevo socio, Siemens, “como una empresa de referencia, que ya es colaboradora para otras muchas empresas vascas”.

Según Tapia, la industria vasca fortalece su posicionamiento a nivel mundial y “se abren nuevas oportunidades para ésta y otras compañías vascas” que tratan de “operar en mercados, en ocasiones difíciles de alcanzar”. “Lo hace, además, en un ámbito prioritario para Euskadi, como es el de la energía”, ha agregado.

La consejera ha recordado que, de esta fusión, nacerá un líder eólico global, con 69 GW instalados en todo el mundo, una cartera de pedidos valorada en 20.000 millones de euros e ingresos de 9.300 millones de euros, con negocios “altamente complementarios” tanto en presencia geográfica como en cartera de productos y de tecnología, consiguiendo un alcance y presencia industrial en todos los continentes.

El Gobierno vasco ha destacado el hecho de que a sede social de la nueva empresa Gamesa-Siemens se mantiene en Zamudio, “aspecto especialmente relevante para el Gobierno vasco”. Además, ha destacado que la nueva empresa mantendrá la actividad existente hasta ahora en Euskadi, así como la relación que mantiene con las industrias auxiliares y proveedoras del entorno.

“La dimensión que se adquiere y el nuevo socio empresarial deben ser elementos que fortalezcan las capacidades de Gamesa, sin perder arraigo y compromiso con Euskadi”, ha declarado la consejera.

Precisamente, ha apuntado que es un aspecto sobre el que el Gobierno vasco ha insistido desde que comenzaran las conversaciones de esta “relevante operación”.

“Concretados los términos de la fusión todo apunta a que el arraigo de la nueva compañía con Euskadi se mantiene a través de Gamesa, su sede, su actividad y sus proveedores”.

Por último, ha indicado que el cierre “más detallado” de la operación está aún por definir, y lo seguirán de cerca “con el deseo de que se mantenga el compromiso con la industria vasca y las consecuencias de la operación reviertan en la industria auxiliar de Euskadi”.

Etiquetas
stats