Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera

Gobierno vasco y partidos nacionalistas arremeten contra el fallo

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno vasco y los partidos nacionalistas de Euskadi han criticado unánimemente el fallo de la Audiencia Nacional en el denominado 'caso de las herriko tabernas' y lo han considerado algo propio del “pasado” que no ayuda a consolidar el fin del terrorismo. La sentencia condena a 20 de los 34 acusados de financiar a ETA a través de herriko tabernas, entre ellos a los exdirigentes de Batasuna Joseba Permach, Rufino Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez y Karmelo Landa, a quienes se les impone tres años de prisión por pertenencia a banda armada.

El Gobierno vasco, por boca de su secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, ha rechazado el fallo y ha considerado “lamentable” que se siga “pagando en el presente la factura de un tiempo pasado de medidas políticas y legales”. Por su parte, el PNV habla de un fallo judicial “del pasado”, sustentado en la excepcionalidad y que tiene como base argumental “todo es ETA”, unos criterios que dice “no haber compartido nunca”.

Sortu, la formación en la que militan la mayoría de los dirigentes políticos condenados, ha asegurado que la sentencia trata de “escenificar una derrota política de la izquierda abertzale que la sociedad vasca niega por medio de las urnas”.

Mientras, para Eusko Alkartasuna (EA) es “una clara constatación de que el Estado español no asume que Euskal Herria está en una nueva fase política”, en la que la sociedad vasca “apuesta decididamente por la consecución de la pacificación y normalización”. Aralar, por su parte, ha convenido en que la resolución judicial no ayuda a la convivencia y a que la democracia acompase “a la nueva situación en la cual ya no existe lucha armada e, incluso, ya se ha producido el desarme” de ETA.

Etiquetas
stats