Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno cita a patronal y sindicatos para atajar la brecha salarial

Se incluirán medidas de conciliación en los pliegos de las subcontratas

Eduardo Azumendi

El Gobierno vasco se ha puesto manos a la obra para atajar la brecha salarial que sufren las mujeres respecto a los hombres en el mercado laboral. Una de las lacras sociales que impide la igualdad. Así, el viceconsejero de Trabajo del Ejecutivo de Vitoria, Jon Azkue, ha citado a patronal y sindicatos a una reunión el próximo 21 de febrero para abordar este tema. En la carta que el viceconsejero ha dirigido a las más altas instancias de la patronal y los sindicatos, se cita el reciente mandato del Parlamento vasco, que instó al Gobierno vasco a “adoptar medidas junto con los agentes sociales que ayuden a superar la brecha salarial y extender los planes de igualdad en el mercado laboral”.

Por ahora, estos planes solo son obligatorios por ley para las empresas de más de 250 trabajadores. Para Azkue, sería “básico” que también se implantaran en las empresas mayoritarias en Euskadi, que son las de tamaño medio y perqueño (pymes).

El viceconsejero ha apelado a la responsabilidad de los agentes sociales para lograr acuerdos. A diferencia de lo que ocurre en la mesa de diálogo social, en esta cita sí tomarán parte los sindicatos mayoritarios ELA y LAB. En declaraciones a Europa Press, Azkue ha señalado que la brecha salarial es una cuestión en la que se están tomando medidas a nivel de toda la Unión Europea.

En Euskadi los últimos datos reflejan que las mujeres cobran 7.489 euros menos, por término medio. También que hay sectores precarios muy feminizados, especialmente vinculados a los cuidados. Una de las razones que explican la brecha salarial es la menor calidad de los trabajos que realizan las mujeres. El 67,15% de los casi dos millones de personas que conforman la población asalariada que percibe como máximo 645,3 euros brutos mensuales, el salario mínimo en España, son mujeres.

Esto contrasta con la predominancia de hombres dentro de los rangos de salarios más elevados. Un 70% de los asalariados que cobran entre 45.171 y 54.205,2 euros al año son hombres. Un porcentaje que se eleva hasta casi el 76% en la franja salarial de más de 72.000 euros anuales.

Ley retributiva

Además, la tasa de actividad femenina es 11 puntos inferior. Entre las medidas propuestas por el Parlamento para acabar con estas diferencias se incluye la de incorporar herramientas específicas para la denuncia de casos de brecha salarial en el marco del buzón contra el fraude laboral que gestiona el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno autonómico.

El acuerdo del Parlamento vasco incluye también una petición al Congreso de los Diputados para que “agilice” el debate para aprobar en España una ley estatal de igualdad retributiva y transparencia salarial. Hay países como Islandia y Alemania que ya han dado ese paso. La Unión Europea ha hecho recomendaciones en ese sentido.

Etiquetas
stats