Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco presentará este jueves en el Parlamento de Escocia su estrategia de internacionalización

EUROPA PRESS

VITORIA —

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, María Ángeles Elorza, presentará este jueves ante el Parlamento de Escocia las claves de la Estrategia Marco de Internacionalización 2020 aprobada por el Ejecutivo vasco el pasado mes de abril.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que Elorza ha sido invitada por la Cámara escocesa a exponer las líneas estratégicas de la política exterior vasca, ante su Comisión de Asuntos Europeos y Relaciones Exteriores.

Según ha destacado, Euskadi forma parte junto con los gobiernos de Cataluña y Flandes del panel de regiones estratégicas elegidas por el Parlamento de Escocia para presentar su política de internacionalización, de cara a un estudio que está elaborando sobre cómo se compromete internacionalmente el Gobierno escocés.

Para ello, ha considerado “prioritario” conocer “de primera mano” las estrategias desarrolladas por otros gobiernos regionales en lo que se refiere a esta materia.

La intervención de Elorza tratará sobre el compromiso del Gobierno vasco para internacionalizar Euskadi, su visión sobre cómo proyectar Euskadi en el exterior, sus líneas de actuación para la promoción de los intereses sectoriales, su participación en la Unión Europea, la captación de conocimiento y mejores prácticas, así como sobre las relaciones con la diáspora.

Como ha recordado el Gobierno vasco, el primer ministro británico David Cameron, el viceprimer ministro, Nick Clegg y el líder laborista, Ed Miliband, se comprometieron --antes de la celebración del referéndum-- a crear en el Parlamento británico una Comisión para estudiar la “ampliación de la devolución de poderes” al Parlamento Escocés, denominada Comisión Smith, en referencia a su presidente.

En este sentido, ha explicado que en el Informe de conclusiones presentado por la Comisión en noviembre de 2014, se propone la ampliación de determinadas competencias, como el impuesto sobre la renta o poderes relativos al bienestar social.

Además, ha indicado que sobre la base de estas propuestas, el Gobierno británico ha presentado recientemente un proyecto de ley que deberá ser negociado tras las elecciones al Parlamento Británico, que tendrán lugar en mayo de 2015. “El Gobierno vasco sigue con interés la evolución de este proceso”, ha concluido.

Etiquetas
stats