Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Gobierno vasco rehace el programa educativo sobre ETA para dar más voz a las víctimas

El número de alumnos de aragonés casi se dobló en el pasado curso

Eduardo Azumendi

0

El Gobierno vasco modificará los materiales del programa educativo Herenegun sobre la historia reciente de ETA, con la incorporación de testimonios que “amplíen” los perfiles de víctimas representados en los vídeos y evitando afirmaciones que puedan “alentar el odio o la exclusión, ni sugerir teorías de legitimación del terrorismo”. Es decir, dará más voz a las víctimas de ETA. Así lo ha confirmado la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo.

Las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo exigieron en octubre del año pasado la retirada de la unidad didáctica 'Herenegun!' con la que el Gobierno Vasco plantea llevar la historia del terrorismo a los institutos, al considerar que su contenido ofrece “una visión sesgada, carente de todo rigor, que alimenta la teoría del conflicto, en un claro intento de blanquear la actividad terrorista de ETA”. El material educativo se insertará en la asignatura de historia de 4º ESO y 2º de Bachilleratp, el periodo correspondiente a la Memoria Reciente (1960-2018).También algunos partidos políticos rechazaron el borrador planteado por el Gobierno Vasco. Las críticas llevaron al Ejecutivo a retrasar la aplicación del programa y recoger aportaciones, plazo que se cerró el 21 de diciembre del año pasado. La mayor parte de las sugerencias recibidas se dirigen a los cinco documentales y al Documento 1 sobre Marco Historiográfico.

Según ha explicado el propio Ejecutivo, la propuesta de cambios que se incorporarán al material didáctico Herenegun ha obtenido una respuesta “receptiva” que es “lo suficientemente amplia y transversal” como para iniciar la modificación de los documentales de cara a preparar el pilotaje en el curso 2019-2020.

Los cambios

Los cambios de los materiales incluirán la incorporación de testimonios que “amplíen los perfiles de víctimas representados en los vídeos y que han sido sugeridas en algunas de las aportaciones recibidas”.

También se mantendrán “voces que aportan información o reflexión histórica valiosa” pero no se incluirán afirmaciones que “pudieran alentar el odio o la exclusión, ni sugerir teorías de legitimación del terrorismo”.

En los documentales se “replantearán o suprimirán” escenas que, “aunque puedan tener valor historiográfico, han sido sugeridas en algunas aportaciones por considerar que suscitan dudas”.

Además, se va a “matizar el tratamiento de algunos temas o añadir referencias en línea con las sugerencias recibidas” y se mantendrán los testimonios de “todas las sensibilidades políticas” que tienen presencia en el Parlamento Vasco.

La experiencia piloto se realizará el próximo curso 2019/2020 en cuatro centros que hayan participado en el programa de víctimas educadoras Adi-adian, y en otros cuatro que no lo hayan hecho. En el futuro, este material no solo quedará limitado la asignatura de historia, sino que se podrá también trabajar en otros espacios como ética, filosofía, o tutoría.

Etiquetas
stats