Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Multa por arrojar a los vertederos residuos que se puedan reutilizar

Un camón descarga basura en el vertedero de Gardelegi, cerca de Vitoria.

Eduardo Azumendi

El nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2020 se ha fijado como objetivo reducir al máximo la eliminación de residuos en vertedero. El objetivo es reintegrar de nuevo al proceso productivo 3,5 millones de toneladas de residuos, dejar de producir medio millón de toneladas de residuos y crear 1.200 puestos de trabajo en el sector del reciclaje. Son algunas de las previsiones de este plan, que ya ha sido aprobado por el Gobierno vasco. Para conseguir estos objetivos, el documento prevé un aumento de la vigilancia y la prohibición del vertido de residuos que puedan aprovecharse. Además, contempla la posibilidad de imponer un canon de vertido para aquellos no valorizables, es decir, los que no se pueden reciclar. Todo ello a partir del próximo año.

La consejera de Medio Ambiente de Política Territorial, Ana Oregi, ha recordado que en Euskadi se generan cinco millones de toneladas de residuos al año, de las cuales el 80% proceden de la construcción y de la industria. El plan prevé una reducción del 10% para el año 2020, lo que se traduce en medio millón de toneladas de residuos menos en este periodo. “Puede parecer una cifra poco significativa, pero sin este plan y con el ritmo de generación de residuos que tenemos, en 2020 no estaríamos hablando de medio millón de toneladas de residuos más, sino del doble”, ha señalado.

“No puede ser”, aha añadido, “que la deposición en vertedero sea la opción más ventajosa. Es necesario incentivar la búsqueda de alternativas de valorización de determinados residuos y avanzar en la implantación de una industria avanzada del reciclaje”.

Según los cálculos del Ejecutivo, el valor de los materiales que se depositan cada año en los vertederos del País Vasco asciende a 47 millones de euros, lo que equivale al coste de 1.500 empleos medios anuales. En cuanto al empleo que se podría generar con la puesta en marcha de estas políticas, la consejera ha apuntado que el sector del reciclaje está abriendo ya un nuevo mercado de productos de calidad derivados de los residuos, que podría crear 1.200 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

La base del nuevo plan gira en torno al concepto de economía circular, un modelo en el que todo se aprovecha en un proceso cíclico y en el que los residuos se conviertenm en recursos.

Etiquetas
stats