Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco convoca para el próximo jueves la Mesa de Diálogo Social

Europa Press

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, ha anunciado que el Gobierno vasco espera convocar el próximo 4 de diciembre la Mesa de Diálogo Social y ha invitado a ELA y LAB a participar en la misma, donde se impulsará una declaración para rechazar la posibilidad de 'ilegalizar' sindicatos.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, tras participar en el pleno de control que se está celebrando en la Cámara vasca, Aburto ha hecho referencia a la decisión de ELA y LAB de mantener su posicionamiento de no asistir a la reunión de la Mesa de Diálogo social y han criticado que se haya convocado sin la presencia de la mayoría sindical.

Aburto ha explicado que si no hay ninguna novedad de ultima hora, el próximo jueves 4 de diciembre por la tarde, tendrá lugar la Mesa de Diálogo Social y ha criticado que el hecho de que los sindicatos ELA y LAB pide su desconvocatoria. “Hemos dicho por activa y por pasiva que el diálogo social no lo podemos imponer a quienes no quieren participar pero tampoco creemos que nadie debe impedir el desarrollo de este diálogo”, ha señalado.

Respecto a la denuncia realizada por estos sindicatos sobre la existencia de un documento de Confebask dirigido a “ilegalizar” ambas centrales, Aburto ha recordado que no se pueden respaldar en el mismo para no participar en el foro porque la postura de no participación mantenido tanto ELA como LAB respecto a la Mesa de Diálogo social era anterior al mismo, por lo que va a continuar adelante con la convocatoria de la misma.

Sin embargo, ha calificado de “extraordinaria gravedad” el contenido de este documento que no comparte, por lo que ha adelantado que el segundo punto de la Mesa, tras su constitución, será una declaración para “legitimar” este órgano y “dejar claro la postura de las partes”.

FORO PARA PRONUNCIARSE

Asimismo, ha explicado que no ha tenido ninguna comunicación con Confebask al margen de que le han transmitido que este documento no es suyo, y ha explicado que vería positivo que ELA y LAB participen en la mesa de Diálogo social, un “foro adecuado”, para manifestarse al respecto.

En su primera reunión de esta legislatura, este órgano va decidirá los temas de los que se compondrá su agenda para los próximos meses, así como varias declaraciones, una de ellas en favor del sistema de protección social. Aburto espera salir de la reunión del próximo día 4 con una “puesta en valor del diálogo social, compartir algunos diagnósticos y una atracción hacia aquellos agentes que puedan no estar en la misma, reconociendo que todavía son posibles los acuerdos”.

Etiquetas
stats