Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Gobierno ha quebrado la confianza de la ciudadanía”

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha admitido que el Gobierno vasco cometió errores, pero que en ningún caso se produjo un “uso indebido” de fondos públicos y rechazó la existencia de un trato de favor hacia el Grupo Noticias. A pesar de que cerca de 90.000 euros (según la oposición) han ido a parar al Grupo Noticias para pagar informaciones promocionadas por el Gobierno vasco sin advertir de que se trataba de publirreportajes, Urkullu ha sostenido que se trataba de patrocinios, que no aparecen recogidos en la Ley de Publicidad Institucional.

Las explicaciones de Urkullu han enconado aún más los ánimos de la oposición que le acusan abiertamenhte de malversar fondos públicos, engañar y conceder “miles de euros sin someterse al control de la ley”. Para José Antonio Pastor (PSE), el uso del patrocinio para en realidad dar “informaciones presuntamente veraces que suenan a loa y alabanza a la labor del Gobierno es uhna manipulación y una manera de sobrefinanciar a un medio privado”.

Laura Mintegi (EH Bildu) desmontó la teoría de los “errores puntuales” a los que recurrió Urkullu. “Hay una actuación sistemática de publicación de informaciones a lo largo del año. No se trata de algo suelto. Ha vulnerado la Ley de Publicidad, el código ético del propio Gobierno y, sobre todo, la confianza de la ciudadanía”.

Para Arantza Quiroga, del PP, se ha producido un “engaño” y un “abuso de poder”. “El Gobierno ha despreciado la pluralidad y la ley”.

Etiquetas
stats