Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Salud recibe casi 2.000 quejas por discrepancias con el copago farmacéutico

eldiarionorte.es

El Gobierno vasco ha recibido más de 1.900 quejas de ciudadanos por discrepancias con el baremo que se les ha aplicado para pagar por sus medicamentos a partir de la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del nuevo sistema de copago farmacéutico, que implica un mayor desembolso económico para la adquisición de medicinas para la mayoría de los ciudadanos. El director de Farmacia del Ejecutivo autonómico, Iñaki Betolaza, ha comparecido ante el Parlamento vasco para informar sobre la evolución del nuevo copago en Euskadi y ha expresado su “preocupación” por este problema, aunque ha precisado que su resolución, en última instancia, depende de la Administración central.

Tras insistir en que el Gobierno vasco -que fue el último en sumarse a la aplicación del nuevo copago- puso en marcha el sistema “obligado” por la normativa impulsada por el Gobierno central, ha cifrado en cerca de 470.000 euros el coste que ha supuesto el despliegue del nuevo modelo, para cuya aplicación ha sido necesario adaptar las infraestructuras y aplicaciones informáticas. El Gobierno autonómico calcula que este sistema le permitirá ahorrar entre 16 y 20 millones de euros al año en gasto farmacéutico.

Betolaza ha explicado que el Departamento de Salud ha recibido hasta el momento 10.745 llamadas relacionadas con consultas sobre el copago farmacéutico. El 18% de ellas -más de 1.900- han estado motivadas por “discrepancias” de los ciudadanos con el baremo que se les ha aplicado para cobrarles las medicinas. El nuevo sistema de copago farmacéutico obliga a desembolsar mayores sumas de dinero por los medicamentos para buena parte de los ciudadanos. El porcentaje a cobrar en cada caso se calcula en función de los ingresos del paciente, de forma que a cada ciudadano se le asigna un código que determina la suma que han de abonar en la farmacia al entregar la receta que les ha hecho el médico.

Las personas en activo con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales seguirán pagando el 40% del coste del medicamento. No obstante, quienes ingresan entre 18.000 y 100.000 euros pasarán de pagar el 40 al 50%, mientras que los que ganan más de 100.000 euros abonarán el 60%. En el caso de los pensionistas, que hasta ahora no debían pagar por la adquisición de medicamentos con receta, deberán desembolsar el 10% del coste de los mismos, aunque con unos topes mensuales en función de la renta.

El responsable de Farmacia del Gobierno vasco ha explicado que la mayoría de las quejas están relacionadas con personas que perciben la Renta de Garantía de Ingresos, que deberían estar exentas del pago de medicinas con receta, y a quienes se les está cobrando por las medicinas. Otro de los colectivos más numerosos en cuanto a quejas es el de los pensionistas que siguen figurando como trabajadores activos y que, por lo tanto, han de abonar una suma mayor de la que les correspondería.

Betolaza ha explicado que el Departamento de Salud está tratando de resolver este problema con la Administración central, que según ha indicado, es la que tiene la “capacidad” de modificar las bases de datos a partir de las cuales se asignan los códigos a cada ciudadano. Por ese motivo, ha advertido de que si no obtiene una “respuesta” adecuada, se derivará a los ciudadanos afectados al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que traten de resolver cada caso de forma individual. Por otra parte, ha explicado que entre el 1 y el 28 de julio, se han detectado 68.000 casos en los que se alcanzaron los topes mensuales de pago por la adquisición de medicamentos con receta.

Etiquetas
stats