Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco reconoce que la ley del aborto se aplicará en Euskadi si se aprueba

EUROPA PRESS

VITORIA-GASTEIZ —

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha reconocido que en el caso de que la nueva Ley del aborto impulsada por el Gobierno central se apruebe, está tendría que aplicarse en Euskadi, dado que es una legislación básica.

Darpón, que ha sido preguntado respecto a este asunto por EH Bildu durante el pleno de control celebrado el viernes el Parlamento vasco, ha reiterado el rechazo del Ejecutivo autonómico al anteproyecto sobre la nueva ley del aborto aprobado a finales del año pasado por el Gobierno central.

El responsable autonómico de salud ha afirmado que si durante la tramitación del texto en las Cortes Generales no se modifica su contenido y la nueva ley resulta finalmente aprobada, esto supondría “un paso atrás incomprensible”.

La reforma -que restringe significativamente las posibilidades de que las mujeres puedan interrumpir su embarazo de forma voluntaria-va “en contra de la postura de la inmensa mayoría” de los partidos políticos, tal y como ha asegurado.

MARGEN “LIMITADO”

Pese a su posición contraria a la norma, ha reconocido que si el Congreso de los Diputados la aprueba, el margen de maniobra que tendrá la Administración vasca es “limitado”, dado que se trataría de legislación básica “y por tanto, aplicable en todo el Estado”.

De todas formas, ha asegurado que el Ejecutivo vasco, desde sus competencias, defenderá una legislación “que concilie los derechos del 'nasciturus' y los derechos de las mujeres”.

Etiquetas
stats