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El Gobierno admite que tenía locomotoras de mercancías infrautilizadas

Una de las locomotoras de Euskotren Kargo.

Natalia González de Uriarte

  • La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, confirma la venta y alquiler de la maquinaria infrautilizada de Euskotren que se compró sin disponer de ramales para su circulación según un informe adelantado por eldiarionorte.es.

La consejera de Transportes Ana Oregi ha admitido en el Parlamento la venta y alquiler de la maquinaria infrautilizada de Euskotren que según un informe interno de la operadora vasca se compró sin disponer de ramales adecuados para su circulación. Así lo adelantó eldiarionorte.es. En el documento de Euskotren se asegura que se han adquirido vagones y locomotoras para el transporte de mercancías en Euskadi, cuando “la construcción de infraestructuras para la puesta en circulación del material móvil adquirido es casi nula”.

Debido a la falta de vías adaptadas, su uso desde hace diez años es muy escaso, a pesar de haber gastado en la adquisición de cada máquina 3.224.637 euros. El global del encargo asciende a 37,5 millones de euros.

De las 12 locomotoras encargadas, a cuatro de ellas les han dado otros usos. Han servido para sustituir los elementos más viejos del parque móvil de Euskokargo. A un quinta, en concreto la TD 2003, bautizada con el nombre 'Urumea', le encontraron salida en Cataluña, tal y como ha admitido la consejera Oregi en el Parlamento vasco al contestar una pregunta planteada sobre el asunto por la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia.

La operadora FGC Cargo la alquiló a Euskotren por 15.000 euros mensuales según los datos aportados por Oregi, que ha informado de la venta de otras tres en el 2014 a una operadora de Ecuador. Esta operación se cerró por valor de 9,9 millones.

La consejera Oregi ha apuntado que el uso de estas cabezas tractoras “no está condicionado por la falta de vías, que pueden adaptarse. Este Gobierno hace inversiones constantes en relación a las vías”. Oregi ha puesto como ejemplo las obras ejecutadas entre Ariz y Costorbe y ha asegurado que este enlace entre los dos puntos “permite atravesar sin problema toda la red vasca”. Pero esta afirmación contrasta con los escasos movimientos de carga que se realizan actualmente por Euskotren. De hecho, la consejera solo se ha referido a dos. “Tras perder el transporte siderúrgico se ha potenciado el trabajo comercial en otras áreas. Se transporta alambre de hierro desde Ariz a Lebario y de Mataporquera a Lebario también, madera”.

Antes estas explicaciones, Marian Beitialarrangoitia, ha reprochado a la consejera que sus justificaciones sobre el escaso uso de las locomotoras de mercancías se centren en el descenso de la actividad. “Las cosas no se han hecho bien, no puede achacarse a la crisis, sino a la mala gestión. Ustedes partieron de una previsión inflada, los estudios internos así lo indican. Se ordenó compra de locomotoras cuando no podían utilizarse sin hacer una serie de obras. El uso de esas máquinas es muy escaso”, ha declarado Beitialarrangoitia, que asegura que las prioridades del Gobierno en materia de transportes “están en otra parte, en el TAV, aunque esa infraestructura no vaya a sacar mercancías de la carretera. La gestión correcta del dinero público no es su prioridad principal”.

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