Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno trabajará en la recopilación de la memoria histórica de la emigración vasca en Norteamérica

El Gobierno trabajará en la recopilación de la memoria histórica de la emigración vasca en Norteamérica

EUROPA PRESS

VITORIA —

El proyecto, denominado “Memoria Bizia: Proyecto sobre el Patrimonio Vivo de la Diáspora Vasca 201-2016”, se realizará a través de cátedra internacional Jon Bilbao, creada por la Universidad de Nevada, Reno y el Instituto Etxepare, en honor del promotor de la Biblioteca de Estudios Vascos de la citada universidad.

El objetivo de este programa, que estará dirigido por el profesor de la Universidad de Deusto Pedro J. Oiarzabal, es la recopilación de los testimonios orales de las personas emigrantes y exiliadas de mayor edad que abandonaron Euskadi, y de los de sus descendientes nacidos en el país de asentamiento; teniendo en cuenta que el paso del tiempo está provocando la pérdida de una generación que, en el caso de muchos países y destinos, es la última de emigrantes vascos en masa.

Para ello, se realizarán entrevistas de historia oral que serán recopiladas en una base de datos central y depositadas en un repositorio oficial, abierto al público, que quedará instalado en la Biblioteca de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada.

La iniciativa viene a complementar los objetivos del proyecto Urazandi, que viene desarrollando la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno vasco desde 1999, cuyo fin es promover la investigación sobre las colectividades vascas en el mundo.

Etiquetas
stats