Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno recupera el discurso soberanista

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El lehendakari Iñigo Urkullu planteará el jueves en el Pleno de Política General las líneas de trabajo de su Ejecutivo para los próximos meses. Un programa que se centra en tres capítulos: reactivación económica; pacificación y conviencia; y un tercer punto que no resulta novedoso pero que había sido excluido del discurso político de los últimos meses, un nuevo estatus político para Euskadi.

Esta reivindicación soberanista sale de nuevo a la luz justamente un día después del acuerdo suscrito en Lehendakaritza entre el PNV y el PSE y con el apoyo también del propio lehendakari.

Según ha afirmado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en su comparecencia semanal tras la reunión del Consejo de Gobierno, el lehendakari va a “plantear la conveniencia y oportunidad de retomar este debate”. El Gobierno ve dos razones para ello: por un lado que el Parlamento “es el foro que debe asumir este debate” ahora que “en un Parlamento plenamente representativo” una vez que se han superado “la dinámica de ilegalizaciones y la violencia terrorista”, ha dicho.

La segunda razón la ha explicado Erkoreka de esta manera, “en la medida en que el futuro de las comunidades autogobernadas se está planteando a muchos niveles”, en lo que parece ser una alusión a la reivindicación independentista de Cataluña, y en este sentido ha añadido que el Parlamento vasco “no debería sustraerse” de este debate.

Etiquetas
stats