Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno recurre la ley de abusos policiales

Urkullu defiende que la reparación de las víctimas policiales es un "imperativo ético y democrático"

eldiarionorte.es

El Gobierno central ha anunciado que recurriá al Tribunal Constitucional la Ley vasca de víctimas de abusos policiales. Se trata del décimo recurso interpuesto contra una norma vasca por el Gobierno de Mariano Rajoy desde que está en funciones. El anuncio coincide con el 37 aniversario de la firma del Estatuto de genrika, efemérides que, curiosamente, solo ha celebrado el PP vasco.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que este recurso evidencia el “desprecio” del PP hacia el autogobierno reconocido en el Estatuto y espera que esta legislatura abra una “nueva relación” entre ambos Gobiernos, que permita superar la “conflictividad competencial”.

Este nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional se dirige contra la Ley de Reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos por represión ilícita entre 1978 y 1999. Esta norma, conocida como 'ley de víctimas de abusos policiales', contempla la creación de una Comisión de Valoración que debe encargarse de analizar las solicitudes que se presenten los damnificados para acogerse a las ayudas y medidas de reparación.

Josu Erkoreka ha explicado que el Gobierno central considera que la Ley atribuye a esta comisión funciones de investigación sobre posibles hechos delictivos cometidos en el pasado que, según la Constitución, “estarían reservados exclusivamente a jueces y tribunales de Justicia”.

Derechos de todas las víctimas

A partir de ahora, y como paso previo a la formalización del recurso, los Ejecutivos central y vasco dispondrán de un plazo de seis meses para tratar de llegar a un acuerdo en torno a esta Ley.

En esa negociación, que se desarrollará en el seno de la Comisión Bilateral, el Gobierno autonómico defenderá que “todas las víctimas merecen reconocimiento y reparación”. En el caso de que las partes no logren acercar posturas en el referido plazo, el recurso se formalizará y la cuestión se resolverá en el Tribunal Constitucional.

Erkoreka ha defendido que esta Ley aprobada por el Parlamento vasco “tiene encaje” en el Estatuto de Gernika. El portavoz del Gobierno vasco en funciones considera que no es una “casualidad” que la decisión del Gabinete de Mariano Rajoy se conozca en el día del aniversario del Estatuto, y ha denunciado que el del PP es un Ejecutivo “políticamente beligerante y contrario al autogobierno vasco”.

En la misma línea, ha denunciado que los numerosos recursos presentados a lo largo de la legislatura por el Gobierno central contra normas aprobadas por las instituciones de Euskadi demuestran “las actitudes reales” de un Partido Popular que “vulnera, ignora y desprecia el autogobierno y las instituciones vascas”.

Por ese motivo, y en referencia al PP vasco --única formación que en celebrar este martes un acto conmemorativo del Estatuto--, ha censurado “la falsedad de quienes consideran necesario hacer un gran festejo del autogobierno en este 25 de octubre”.

“Esperanza”

Erkoreka cree que la situación de minoría en el Congreso de los Diputados en la que deberá gobernar el PP en la nueva legislatura podría abrir un cierto espacio de “esperanza” respecto a la posibilidad de que la formación de Mariano Rajoy actúe con menos “beligerancia” ante el autogobierno de Euskadi.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha defendido la necesidad de que, en este inicio de legislatura que se abre tanto en el Parlamento vasco como en las Cortes Generales, pueda establecerse una “nueva relación” basada en la bilateralidad que “garantice el cumplimiento pleno y efectivo del pacto estatutario”.

Sólo de esa forma, según ha indicado, será posible superar esta etapa de “judicialización de la actividad legislativa y ejecutiva” que se ha derivado de la “conflictividad competencial” existente entre la administraciones central y vasca. “Necesitamos acuerdos para acabar con el conflicto y la incertidumbre”, ha explicado.

Ertzaintza

Erkoreka, que ha reivindicado la contribución del Estatuto al desarrollo del “bienestar y la calidad de vida” en la Comunidad Autónoma, ha lamentado que la “clarísima voluntad recentralizadora” del gabinete de Rajoy le ha llevado a interponer “recurso tras recurso” frente a las normas aprobadas por las instituciones de Euskadi.

Como ejemplo, y al margen del recurso contra la ley de víctimas de abusos policiales, ha informado de que el Gobierno central en funciones ha anunciado que impugnará un auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre la 25 Promoción de la Ertzaintza.

El TSJPV rechazó a principios de mes la petición de la Abogacía del Estado de ejecutar de forma provisional la sentencia del 13 de julio que anuló esta Promoción, un asunto cuya resolución definitiva está en manos del Tribunal Supremo.

Erkoreka ha atribuido el paso dado por el Gobierno central, que en su día ya recurrió la convocatoria de la nueva Promoción de la Policía autonómica, a la “firme obcecación” del gabinete del PP con este asunto y a su “obsesión patológica” contra el desarrollo de la Ertzaintza.

Etiquetas
stats