Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco dice que “es posible” un nuevo recurso del Ejecutivo central contra la OPE de la Ertzaintza de 2016

EUROPA PRESS

BILBAO —

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reconocido que es “posible” un nuevo recurso del Ejecutivo central contra la OPE de la Ertzaintza de 2016, aunque ha confiado en que “la cordura impere”, ya que, en caso contrario, “se estaría disminuyendo el número de efectivos de la Ertzaintza”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Beltrán de Heredia se ha referido al anuncio del Departamento vasco de Seguridad de que en el primer trimestre de 2016 convocará una Oferta Pública de Empleo (OPE) para seleccionar a las 250 personas que integrarán la XXVI Promoción de la Ertzaintza.

“Nuestro propósito es que en 2016 hagamos una nueva convocatoria. Si se produce, según las previsiones, incorporaremos nuevos agentes para mantener el número de efectivos en 8.000”, ha valorado.

En este contexto, ha recordado que existe un recurso por parte del Estado contra la promoción XXV de la Policía vasca, aunque ha mostrado su esperanza de que, “en algún momento, decidan retirarlo porque no tiene mucha lógica ni argumentación posible”.

“El acuerdo de que la Ertzaintza debe tener 8.000 efectivos procede de la junta de seguridad, es un acuerdo bilateral y a él nos tenemos que remitir. Si hubiera que adoptar otra decisión de subida o rebaja de efectivos, habría que adoptarlo en la junta de seguridad. El procedimiento no es la vía del recurso porque se pretende aplicar a la Ertzaintza la tasa de reposición establecida para el resto de funcionarios cuando la Ertzaintza se basa en un régimen diferente”, ha incidido.

Tras afirmar que desde el Gobierno vasco no tienen “ninguna señal” de que el Ejecutivo central vaya a retirar el recurso contra la anterior promoción, ha reconocido que es “posible” que haya un nuevo recurso respecto a la OPE de 2016, aunque espera “que no sea así”. “Espero que la cordura impere porque, en caso contrario, se estarían disminuyendo el número de efectivos de la Ertzaintza”, ha alertado.

Además, Beltrán de Heredia se ha reconocido “optimista” respecto al hecho de que se incremente la presencia de mujeres en la Ertzaintza, que, en la actualidad, no llega al 12% y ha valorado que se trabaja “en la Ley de Policía vasca para establecer medidas de discriminación positiva”. También ha reiterado que el límite de edad estará establecido en 35 años.

TRIBUNALES

Por otro lado, ha recordado que las elecciones sindicales de octubre de 2014 están anuladas tras interponer recurso CC.OO., por lo que “deberán repetirse”. No obstante, ha remarcado que su deseo es firmar la paz social con los sindicatos.

“Cuando los sindicatos se han sentado con voluntad de acordar hemos acordado. Si hay voluntad de negociar, sentémonos, debatamos y acordemos ya que somos capaces. Pero, efectivamente, hay sindicatos enrocados en teatralizar el desencuentro, y no sentarse en las mesas con afán de negociar y mejorar las condiciones laborales de los ertzainas”, ha lamentado.

Por ello, ha acusado a algunas centrales sindicales de que buscan “visualizar una confrontación o un conflicto dentro de la Ertzaintza que en el día a día no existe”. Por otro lado, ha afirmado que, dentro del plan estratégico elaborado por la Policía vasca contra el islamismo radical, un pilar fundamental es “la prevención” de cara a evitar que se produzcan “procesos de radicalización”.

En esta línea, ha valorado el que su Departamento desarrolla “un trabajo permanente” con la comunidad musulmana, que en Euskadi asciende a 50.000 personas. “Trabajar con ellos es importante. Hemos formalizado un grupo de trabajo permanente en el que están representadas las comunidades musulmanas”, ha añadido.

Etiquetas
stats