Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco pide al central un “cambio radical” en su relación con Euskadi, basada en los “recursos permanentes”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha exigido al Gobierno central un “cambio radical” en su relación con Euskadi, basada en los “recursos permanentes” a su proyectos y normas ante el Tribunal Constitucional, lo que evidencia “la necesidad de abrir una nueva etapa”. “Esta actitud de cuestionamiento permanente debe formar parte del pasado”, ha advertido.

Al término del Consejo de Gobierno celebrado este jueves en Vitoria, Erkoreka ha vuelvo a referirse a “la situación generada por la escalada recentralizadora” impulsada por Gobierno central. Ha recordado que, en las últimas semanas, el Ejecutivo central en funciones ha manifestado, por escrito, su intención de plantear recurso de inconstitucionalidad contra tres proyectos de Ley en fase de negociación en el Parlamento vasco, el de Patrimonio Cultural, el de Seguridad Ciudadana y el de Reparación de las Víctimas de Abuso Policial.

A estos avisos se han sumado, en los últimos días, dos más en relación a otras tantas normas en vigor, la Ley integral de Adicciones y Drogodependencias, y la de Instituciones Locales de Euskadi, más conocida como Ley Municipal.

Erkoreka ha asegurado que el recurso a la Ley Municipal “no es menor”, ya que el aviso cuestiona 12 artículos, entre ellos el relativo al uso del euskera, y dos disposiciones complementarias. “La Ley Municipal ha sido un gran logro de Euskadi, cuenta con el apoyo de las tres diputaciones forales y la mayoría de los Ayuntamientos integrados en Eudel”, ha recordado.

En su opinión, “viene a completar la arquitectura institucional interna” de Euskadi, y junto al Estatuto de Gernika y la Ley de Territorios Históricos “ha completado más de 30 años del proceso de institucionalización del País Vasco desde la instauración de sus autogobierno. A su juicio, un recurso ante el TC ”podría dejar sumido“ a Euskadi, durante años, ”en una inseguridad jurídica grave“ de cara al funcionamiento del nivel institucional municipal.

INAUDITO

Para Erkoreka, resulta “francamente inaudito” que los cinco avisos de recursos de inconstitucionalidad a la normativa vasca sean “la única noticia del Gobierno español en funciones”. Por ello, ha considerado necesario que se produzca “un cambio radical”. “Esta actitud de cuestionamiento permanente debe formar parte del pasado. El Gobierno vasco plantea una cultura del entendimiento más acorde con las demandas expresadas por la ciudadanía”, ha dicho,

Por ello, cree “necesario” un “cambio radical” porque “las relaciones actuales se circunscriben, prácticamente en exclusiva, a la presentación de recursos permanentes contra la normativa aprobada por las instituciones vascas”. “Ésta es la única relación institucional y evidencia la necesidad de abrir una nueva etapa”, ha señalado.

Por ello, ha esperado “una reconsideración y replanteamiento en profundidad” por parte del Gobierno de España respecto a “la dinámica que ha venido desarrollando en Euskadi en los últimos tiempos” y que “entienda la importante necesidad de arbitrar un sistema de garantías y bilateralidad efectiva”.

Etiquetas
stats