Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pide “responsabilidad” a los sindicatos de la Ertzaintza y que retomen a la “la negociación”

Gobierno vasco pide "responsabilidad" a los sindicatos de la Ertzaintza y que retomen a la "vía de la negociación"

EUROPA PRESS

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha exigido este viernes a los sindicatos de la Ertzaintza que tengan la “responsabilidad de volver a la vía de la negociación, del diálogo, debate y acuerdo” y ha expresado el compromiso del Ejecutivo de “poner todo de nuestra parte”, convocando los órganos de negociación necesarios. “Espero la misma responsabilidad por parte de los sindicatos”, ha insistido.

Beltrán de Heredia ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario 'jeltzale' Iñigo Iturrate sobre las protestas sindicales de la Ertzaintza.

La titular de Seguridad ha criticado la “dinámica” de los sindicatos en el ultimo año a quienes ha acusado de “no querer sentarse, no proponer en las mesas de negociación y protestar en la calle”. A pesar de reconocer que su protesta es “legítima” cree que no puede “anular ni sustituir la responsabilidad sindical de proponer y negociar” y ha subrayado que desde el Gobierno seguirán convocando los órganos de negociación necesarios.

Tras recordar que desde su departamento se han adoptado “muchas medias administrativas” a lo largo de este tiempo como la RPT o los “compromisos de mejora económica progresiva en el acuerdo regulador de 2011”, ha reconocido el “esfuerzo que supone para los empleados públicos la congelación salarial de estos años, algo que también afecta a la Ertzaintza.

Sin embargo, ha lamentado que los delegados sindicales trasmitan la imagen de una Ertzaintza “en desacuerdo permanente” porque “no es la imagen real del trabajo que todos los días realizan en cada una de más comisarías y unidades”.

Por ello, ha exigido a los sindicatos que tengan la “responsabilidad de volver a la vía de la negociación, del diálogo, debate y acuerdo”. “No me gustaría que esto siguiera de esta manera y por eso vamos a poner todo de nuestra parte y espero la misma responsabilidad por parte de los sindicatos”, ha indicado.

Agresiones a agentes

Beltrán de Heredia también ha contestado una pregunta de la parlamentaria socialista Miren Gallastegi con la que se interesaba por las medidas que va a poner la Ertzaintza para evitar agresiones como las registradas en los últimos carnavales de Tolosa, donde resultaron heridos tres agentes cuando acudieron a detener una pelea.

La consejera ha lamentado que el PSE utilice argumentos “simplistas” a la hora de referirse a actuaciones de la Ertzaintza en los que “se inclinan a pensar que quienes deben pasar la prueba del algodón son los agentes” y cree que al citar el suceso de Tolosa da “un minuto de gloria mediática a aquellos agresores que además, tuvieron la desfachatez de dar una rueda de prensa denunciando supuestos acosos por parte de la Ertzaintza”.

En este sentido, ha reconocido que, “a veces, también desde dentro el entramado de las protestas sindicales, contribuyen a poner el foco mediático en lo anecdótico, y al explicarlo se olvidan de matices muy importantes”.

Por ultimo, la parlamentaria socialista ha recordado que “los responsables de los incidentes son los violentos que causan los daños personales y materiales”, pero ha insistido en que “el responsable de la seguridad en la que trabajan los ertzainas es el Gobierno vasco” y ha hecho referencia a las protestas de los sindicatos a las puertas del Parlamento para criticar que “la respuesta del lehendakari es que le ofende esa forma de protestar”.

Etiquetas
stats