Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco retira la subvención a unas asociaciones mientras aumenta hasta un 65% a otras

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

La cultura vuelve a enfrentar a nacionalistas y no nacionalistas en el Parlamento vasco. El PSE ha criticado la decisión del Departamento de Educación, bajo cuyo paraguas se deciden ahora las políticas culturales, de retirar la subvención a algunas asociaciones sí y a otras no, decisión que han calificado de “sectaria”, de estar basada en “la arbitrariedad” y de ser “un ataque a la pluralidad”.

Vicente Reyes, portavoz socialista en esta comisión, ha denunciado el “dirigismo y el intervencionismo” que a su juicio tiene el Ejecutivo vasco a la hora de conceder ayudas a las asociaciones del sector cultural y audiovisual, y en este sentido se ha referido a la supresión de las ayudas a la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) que pierden los 40.000 euros concedidos el año pasado. Una decisión que no puede basarse en los recurrentes recortes ya que la otra asociación, IBAIA, aumenta su partida en un 33%, y pasa de percibir 60.000 euros a 80.000.

Uriarte se ha resguardado en la reducción a la que se ha visto sometido su Departamento y que afectará sobre todo a la promoción de la cultura. La consejera ha afirmado que la reducción les obliga a “readecuar los recursos”, de manera que se retiran las ayudas a las asociaciones que no tienen “un trabajo continuado en el tiempo” y que pueden solicitar “ayudas puntuales para proyectos concretos”. Lo que no ha concretado la consejera es por qué una asociación ha de recurrir a ayudas puntuales y la otra recibe el dinero en una ayuda nominal, es decir, por qué diferencia el trato entre asociaciones del mismo sector. Esta situación ha provocado las protestas de PSE-EE, UPyD y el Partido Popular. Así, Maneiro (UPyD) ha señalado que son “decisiones imposibles de explicar, decisiones sectarias que premian a unas asociaciones en detrimento de otras”. Para Carmelo Barrio (PP), la respuesta recibida supone “una actitud escapista” del departamento, porque “no pueden retirar la ayuda y esperar a ver qué pasa”.

Reyes también ha denunciado que la Asociación de Escritores de Euskadi (AEE) dejará de recibir la partida de 29.000 euros con la que contaba mientras que, a la asociación de escritores en lengua vasca se le aumenta la aportación y contará con 100.000 euros frente a los 60.000 de los que disponía el año pasado. “´¿Por qué financia solo a los que escriben en euskera?”, “¿es que cultura vasca es solo la que escribe en euskera, en castellano, no?” ha interpelado Reyes a la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Parlamento.

La consejera Uriarte ha negado que la decisión de su departamento se base en cuestiones lingüísticas, “No les hemos quitado la ayuda, sino que se la damos de otra forma. Si la consolidación de su actividad lo justifica, les volveremos a dar la ayuda nominativa”, ha explicado.

En este sentido EH Bildu, ha respaldado la decisión del Ejecutivo de retirar la ayuda a la AEE, ya que “su objetivo es promocionar la literatura en castellano”, ha recalcado su portavoz Estitxu Breñas, y ha añadido que no necesita ayudas “porque es el euskera el que está en situación de debilidad”, y que si quieren solicitarlas “deberían hacerlo al Gobierno de España, porque comparten los mismos objetivos”.

Etiquetas
stats