Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno retira la subvención a un centro artístico infantil reconocido a nivel europeo

Una de las familias participante en la iniciativa cultural destinada a la primera infancia.

Natalia González de Uriarte

http://www.eldiario.es/norte/La decisión del Departamento de Cultura del Gobierno vasco de retirar la financiación al Centro de Innovación Artística y Pequeña Infancia KunArte ha caído como un jarro de agua fría en la prestigiosa compañía alavesa Teatro Paraíso, propulsora de esta iniciativa inédita y referente a nivel nacional. La merma económica hace peligrar la continuidad del proyecto así como los compromisos adquiridos por Teatro Paraíso a nivel europeo. Mientras este proyecto ha suscitado- al menos ahora y no así desde su nacimiento y hasta el pasado año- un nulo interés por parte del Gobierno vasco, dentro de su convocatoria de ayudas Fábricas de Creación, el centro forma parte junto a otros 17 integrantes del colectivo comunitario Small size, Performing Arts for Early Years y ha resultado seleccionado para conformar la programación del periodo cultural 2014-2020 Europa Creativa.

Pero estos honores implican una serie de compromisos que debido a la suspensión de la subvención del Ejecutivo vasco, quizás, no puedan cumplirse. Ese es el miedo manifestado por la compañía. “Recibimos ayudas de otras instituciones, del Ayuntamiento de Vitoria, de la Diputación alavesa, pero el grueso de las ayudas que viene sustentando el proyecto desde el principio es esa subvención del Gobierno. Hemos firmado con nuestros 'partners' europeos una serie de encargos ha ejecutar a lo largo de cuatro años y se nos presenta un escenario muy, muy complicado. No sabemos si vamos a poder sacar adelante lo acordado”, ha confesado la directora de Teatro Paraíso, Pilar López a eldiarionorte.es. López ha puesto en valor el proyecto así como la relevante e indiscutible trayectoria de su compañía en el ámbito de la infancia. El Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud del 2012 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte así como otros reconocimientos avalan el buen hacer de la compañía teatral.

El inesperado dictamen del comité evaluador ha sorprendido incluso al viceconsejero de Cultura, José María Muñoz Otaegi, conocedor de primera mano de la actividad del Centro de Innovación Artística y Pequeña Infancia ubicado en Vitoria-Gasteiz. “Ha sido una deferencia por su parte mostrarnos su preocupación por la situación en la que quedamos y se ha sorprendido de que, habiéndonos calificado con la máxima puntuación en años anteriores, esta vez, no es que nos hayan rebajado la aportación sino que nos han concedido ni un solo euro”, relata López que ha intentado negociar con el Gobierno vasco sin éxito.

Proyecto estratégico al que están vinculadas cerca de 2.000 personas

Se han excusado diciendo que no pueden revocar el dictamen del jurado. “No nos explicamos qué ha pasado en ese tribunal que este año, pero nos consta que todos los miembros estaban muy vinculados a las artes visuales, había poca presencia multidisciplinar y ninguna mirada experta sobre el ámbito de la infancia, además también de ningún alavés. Creemos que se han equivocado y nos parece una irresponsabilidad. Esta interrupción de la subvención supone echar por tierra, a la basura directamente, la inversión realizada en años anteriores y pone en riesgo esa oportunidad en Europa”, lamenta la directora de Teatro Paraíso. Pilar López hace público su malestar con la pretensión de abrir un debate y reflexión sobre la importancia de no abandonar proyectos estratégicos como es este, al que están vinculadas más de 2.000 personas según sus palabras. “Este es un proyecto con cuatro patas. Además de la intervención con niños y familias es una fábrica de creación, intercambio y formación para profesionales y ese dinero público invertido no servirá para nada si no se da continuidad al proyecto”.

KunArte desarrolla 4 líneas de trabajo: residencias artísticas para apoyar a artistas y/o proyectos creativos dirigidos a los/as más pequeños/as; una programación en la que se proponen tanto espectáculos como talleres para niños/as de 1-5 años y sus familias; un laboratorio de las Artes al que niños/as de 3-6 años acuden semanalmente a lo largo de todo el curso y formación para educadores/as, y otros/as profesionales interesados/as en la creación para los/as más pequeños/as. Desde el año 2012 ha recibido anualmente entre 45.000 y 50.000 euros de aportación del Ejecutivo vasco.

Para garantizar al menos durante este curso 2015-2016 el desarrollo de lo contratado por sus participantes, los responsables de Teatro Paraíso se han visto obligados a subir las cuotas, aumentar los precios de las entradas a sus espectáculos y derivar dinero de otras líneas de trabajo de la compañía hacia el proyecto perjudicado. No descartan exportar el proyecto a otros territorios así como buscar nuevos aliados e implicaciones que permitan la supervivencia de KunArte.

eldiarionorte.es se ha puesto en contacto con el Departamento de Cultura para ofrecer sus explicaciones sobre esta decisión y está a la espera de recibirlas para incorporarlas a la información.

Etiquetas
stats