Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno central se da un año para transferir prisiones a Euskadi, pero ni hablar de la Seguridad Social

Vista de la cárcel de Álava, donde cumplen la pena los internos que participan en programas de reinserción.

eldiarionorte.es

Finalmente, el Gobierno central ha remitido al vasco un calendario para transferir en el plazo de un año a Euskadi 33 competencias pendientes. El listado incluye la gestión de prisiones, pero no el régimen Económico de la Seguridad Social, una materia que el Ejecutivo vasco considera “prioritaria” y que aparece recogida en el Estatuto de Gernika. La previsión es culminar en un año los traspasos y el último de todos podría ser precisamente el de prisiones.

Las conversaciones entre ambas Administraciones --que a finales del año pasado ya acordaron algunos traspasos menores relacionados con ferrocarriles y carreteras-- comenzarán a partir de la primera semana de febrero, cuando el Gobierno central presentará una primera propuesta para transferir a Euskadi siete materias.

Las competencias que se incluirán en dicha propuesta se refieren a productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo, transporte ferroviario en línea de cercanías y Feve, escuelas viajeras, centros de estudio y experimentación y obras públicas, y administración institucional e innovación tecnológica.

Como paso previo, al inicio de este proceso negociador, el gabinete de Pedro Sánchez ya ha remitido al Gobierno Vasco un calendario de trabajo en el que se recogen las materias sobre las que la Administración central está dispuesta a negociar este año.

En cuanto a la Seguridad Social, el artículo 18.2 del Estatuto vasco establece que corresponde a Euskadi “el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma”, así como “la gestión del régimen económico de la Seguridad Social”.

A su vez, la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto establece que los Gobiernos central y vasco “establecerán los oportunos convenios, mediante los cuales la comunidad autónoma asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, por una ordenada gestión, se contengan en tales convenios”.

A pesar de estas disposicioones, el calendario de traspasos ni menciona la Seguridad Social, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se aferra a que el Gobierno español tampoco ha formulado en este documento una “negativa expresa” a afrontar este traspaso en un futuro.

En todo caso, el Gobierno autonómico no tiene intención de “enzarzarse” en discusiones que puedan suponer un retraso de las transferencias que el Gobierno español sí está dispuesto a asumir en los próximos meses.

Es la primera vez en los últimos años que el Gobierno vasco tiene a su disposición un plan de trabajo concreto, con materias y plazos para completar el Estatuto. Si se cumplen las previsiones del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de agotar el plazo oficial de la legislatura --que concluye en junio de 2020-- existe margen suficiente para ejecutar el traspaso de las competencias recogidas en el calendario de trabajo para enero del próximo año.

Etiquetas
stats