Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco pide la urgente apertura de la pesquería del verdel

El Gobierno vasco pide la urgente apertura de la pesquería del verdel

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Gobierno vasco ha pedido la “urgente” apertura de la pesquería del verdel y ha manifestado su “absoluta indignación” por el retraso en su apertura, prevista inicialmente para este lunes 2 de febrero, y que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Estado ha retrasado hasta el 17 de este mes, “de forma unilateral y totalmente arbitraria”.

En un comunicado, el Ejecutivo autónomo ha indicado que es una decisión que “perjudica seriamente” a la flota vasca, especialmente a la de Bermeo y Hondarribia.

El Gobierno vasco ha recordado que existen tres tipos de pesquería del verdel, de arrastre, artes menores y cerco. La primera se abrió el pasado 19 de enero y la apertura de la segunda estaba acordada para esta misma semana.

El Ejecutivo ha denunciado que, sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado vía Resolución que la apertura de dicha pesquería se retrasa hasta el día 17, de forma que la flota vasca “no podrá iniciar la pesca de esta especie”.

“Dado que el verdel es una especia migratoria y que su presencia en aguas vascas es limitada en el tiempo, este retraso supone un grave perjuicio para nuestros pescadores de artes menores, máxime cuando se tiene constancia de que la flota francesa ya está faenando y que el verdel se encuentra desde hace días frente a nuestra costa”, ha añadido.

El Gobierno vasco ha afirmado que, teniendo en cuenta el “logro” alcanzado el pasado año al haber cerrado un reparto de cuota de esta pesquería para la flota del cantábrico, es “incomprensible” la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que “carece completamente de criterios objetivos”.

Ello, a su juicio, induce a pensar que existen “otros intereses de priorizar” las condiciones de pesca de la flota de otras comunidades que no son la vasca.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha transmitido directamente a la ministra, Isabel García Tejerina, su malestar y le ha instado a la apertura urgente de esta veda para que, una vez pasado el temporal, los arrantzales puedan iniciar la actividad.

El Gobierno vasco ha recordado que la pesquería de verdel o caballa es de “vital importancia” para la flota vasca y, por tanto, para la economía de las localidades costeras.

Según ha explicado, existen tres tipos de flota: de artes menores, de cerco y de arrastre litoral, en función, entre otras cosas, del tamaño de las embarcaciones. Entre las tres suman una cuota de pesca cercana a los 9.500.000 kilos y una flota de 163 barcos.

La flota de Artes Menores es la de embarcaciones de menor tamaño y está compuesta por 100 barcos (60 en Bizkaia y 40 en Gipuzkoa). En la actualidad cuenta una cuota de verdel (caballa) de 4.430.000 kilos, lo que supone un 40,73% del total de la cuota española, que se sitúa en 10.896.110 kilos.

La flota de cerco, con embarcaciones de mayor tamaño, cuenta en la actualidad con una cuota de 4.687.343 kilos, que supone el 46,37% del total de la asignada para el estado español. Esta flota está integrada por 18 barcos en Bizkaia y 41 en Gipuzkoa.

Por su parte, la flota de arrastre litoral de Euskadi cuenta con cuatro barcos en Ondarroa, que tienen una cuota de 338.800 kilos. Se trata de una pequeña parte -aproximadamente el 4%- de la cuota española para este segmento, que se sitúa 8.470.000 kilos.

Etiquetas
stats