Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco no asumirá la titularidad del Onkologikoa

Fachada del Instituto Onkologikoa, en San Sebastián. / Foto: Onkologikoa

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El Instituto Onkologikoa, en San Sebastián, no se integrará en la red pública. El consejero de Salud, Jon Darpón, así lo ha asegurado, aunque también ha indicado que el Gobierno vasco “en ningún caso dejará de lado” a este instituto para la lucha contra el cáncer. En una comparecencia ante la comisión de Salud del Parlamento vasco, ha recordado que el Ejecutivo aportará este año 23 millones de euros a este instituto, el 80% del presupuesto de Onkologikoa. El resto de la dotación para el centro procede de la Fundación Kutxa, que es quien tiene la titularidad del instituto. De acuerdo a este convenio, el centro -además de a pacientes privados- atiende a personas derivadas por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Tanto EH Bildu como el PSE-EE han reiterado sus demandas al Gobierno para que asuma la titularidad de Onkologikoa y pase a tener un carácter plenamente público, garantizando así su plena viabilidad. Según Darpón, el concierto firmado establece la “integración funcional” del centro en Osakidetza, es decir, que aunque no sea un centro público, la asistencia que presta a los pacientes no difiere de la que éstos reciben en los servicios que sí dependen directamente de Osakidetza. “No es determinante a quién corresponda la titularidad”, ha indicado.

Darpón ha precisado que “ninguna” administración de Euskadi funciona con el 100% de sus servicios prestados por funcionarios públicos, y ha defendido el modelo de integración funcional que se trata de impulsar en Onkologikoa.

Etiquetas
stats