Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno incluirá también a las víctimas policiales en su plan de testimonios en las aulas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha confirmado que el Gobierno vasco incluirá a los afectados de abusos policiales en su programa de testimonios de víctimas en las aulas, que hasta ahora se limitaba a damnificados de ETA y otras organizaciones terroristas, como el GAL y el Batallón Vascoespañol.

El anuncio ha sido realizado durante la presentación, en Vitoria, de las “Bases y Proyecto del Plan y Convivencia 2013-2016 en el Ámbito Educativo”, en el que también ha estado la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Este programa, iniciado en la legislatura anterior, se reformula ahora bajo la denominación de “Módulo Educativo Adi-Adian”. El documento que lo recoge, plantea una apuesta por “promover una pedagogía de humanidad y universalidad”. “El concepto de empatía y solidaridad se proyecta a todas las víctimas y a todas las violaciones de derechos humanos”, asegura.

También precisa que “esta pedagogía es incompatible con la legitimación o minimización del terrorismo” y añade que “tampoco se puede aceptar ninguna forma de sectarismo de excepción u olvido en relación con la universalidad de los derechos humanos y de solidaridad hacia las víctimas”.

Fernández ha subrayado que, tras el cese definitivo del terrorismo anunciado por ETA hace dos años, “es el momento de invertir en convivencia”, un ámbito en el que ha asegurado que será necesario seguir trabajando durante “ocho, diez o doce años”. El documento, titulado 'Bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo', se ha presentado a los agentes del sector para que realicen sus aportaciones. Uno de los apartados del texto se refiere al programa para trasladar a las aulas el testimonio de las víctimas, que se puso en marcha en la legislatura pasada.

En aquel momento, el Ejecutivo vasco, en manos del PSE-EE, estableció que en este programa se incluyera a las víctimas de ETA y de otros grupos terroristas, como el Batallón Vasco Español o el GAL. Tanto Uriarte como Fernández han reconocido que aquella experiencia tuvo aspectos positivos, aunque también algún “déficit”, por lo que lo que se pretende ahora es “complementar” el programa. De esa forma, a partir de ahora también se trasladará a las aulas el testimonio de damnificados por vulneraciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un colectivo para cuyo reconocimiento y reparación ya se aprobó un decreto autonómico en 2012.

Dicha norma, elaborada durante el mandato del PSE-EE, se refiere a damnificados por abusos cometidos por las fuerzas de seguridad o por grupos parapoliciales entre 1960 y 1978. Además de este decreto, está prevista la aprobación de una nueva norma para compensar a los damnificados por este tipo de abusos en el periodo comprendido entre 1978 y la actualidad.

Ampliar el grupo

En la documentación aportada este lunes por el Gobierno vasco, se indica que el programa para trasladar la experiencia de las víctimas a los centros educativos --algo que se puede hacer mediante testimonios presenciales, audiovisuales o escritos-- se mantendrá el grueso de las 15 víctimas seleccionadas en la legislatura anterior para impartir charlas sobre este asunto en las aulas. No obstante, se prevé ampliar el grupo con otros damnificados, a los que, al igual que se ha hecho hasta ahora, se les ofrecerá una formación previa para facilitarles su labor. Este proyecto aparece recogido bajo la denominación 'Modulo Educativo Adi-Adian. Aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía mediante una experiencia de escucha de testimonios de víctimas'.

Sin “excepciones”

En uno de los apartados de este modulo educativo, se establece la necesidad de “promover una pedagogía de humanidad y universalidad”, lo que debe proyectarse a “todas las víctimas y todas las violaciones de derechos humanos”. Tal y como se indica, esta pedagogía “es incompatible con la legitimación o minimización del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos”. En la misma línea, el texto destaca que “tampoco se puede aceptar ninguna forma de sectarismo, parcialización, excepción u olvido en relación con la universalidad de los derechos humanos y de la solidaridad hacia las víctimas”.

El documento que resume este proyecto constata que “durante décadas, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos han supuesto una realidad traumática”, por lo que la posibilidad de escuchar en directo las reflexiones de algunas de víctimas haciendo “un llamamiento a la convivencia frente al odio” tiene “un alto valor educativo y pedagógico”. El 'Módulo Adi-Adian', sobre el que cada centro, en el ejercicio de su autonomía, podrá decidir su fórmula concreta de aplicación, se llevará a cabo en las aulas de 4º de ESO y Bachiller.

Etiquetas
stats