eldiario.es

9

Un sondeo del Gobierno vasco otorga una amplia victoria de Unidos Podemos en Euskadi

La coalición encabezada por Pablo Iglesias obtendría 7 escaños entre las tres provincias vascas, por cinco del PNV

En Álava, donde la disputa es mayor, el PSE perdería su actual escaño por un escaso margen

Iglesias aconseja a Hernando (PSOE) "una tila para relajarse" porque están dando una imagen de "derrota y patetismo"

Una encuesta realizada por el Gobierno vasco otorga una clara victoria en Euskadi a la coalición Unidos Podemos, que ganaría en los tres territorios y obtendría hasta 7 escaños. La segunda fuerza sería el PNV con 5 diputados en el Congreso, seguidos de lejos por EH Bildu, PSE y PP con dos escaños cada uno. En las elecciones del pasado 20D, Podemos en solitario ya obtuvo más votos que el PNV, pero en escaños se impuso la formación nacionalista. En la legislatura más corta de la historia que ahora acaba, el PNV mandó a 6 diputados de Euskadi, por 5 de Podemos, 3 del PSE, 2 de EH Bildu y 2 del PP.

Según la encuesta, Unidos Podemos vencería en las tres provincias, incluida Bizkaia, tradicional granero de votos del PNV. Así, en el territorio más poblado de Euskadi, la coalición liderada por Pablo Iglesias obtendría un 29,9% de los votos y tres escaños por un 27% de los nacionalistas y dos escaños. El PSE sería la tercera fuerza en Bizkaia, seguida de EH BIldu y el PP, con un escaño cada uno.

En Gipuzkoa, Unidos Podemos llegaría hasta el 28,6% de los votos mientras en el PNV se queda en 22,9%. Aún así, y a pesar de los casi siete puntos de diferencia, ambas candidaturas lograrían dos escaños. EH Bildu y el PSE, en ese orden, sacarían un escaño cada uno.

Y en Álava, el territorio donde la pelea por el último escaño es más reñida, Unidos Podemos se va hasta el 31,1% y se lleva dos escaños. El PP y el PNV se reparten uno cada uno y el PSE se quedaría fuera, aunque por tan solo un punto porcentual.

La abstención estimada en las tres provincias ronda el 30%, solo 1,5% por encima de la registrada el 20D.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha