Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni un paso atrás del Gobierno ante el contestado 'curriculum vasco'

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

0

Pese a la exigencia de retirada de la propuesta de 'curriculum vasco' realizada por los principales sindicatos del sector educativo, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha dejado claro que no piensa dar un paso atrás en el mismo, el denominado Proyecto Heziberri 2020. Se ha mostrado dispuesta a “seguir trabajando” con la comunidad educativa para “debatir y acordar” si es posible la propuesta que ya está en manos del sector, pero considera que pese al rechazo del Gobierno vasco a la LOMCE -conocida como 'Ley Wert' y que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional- el Ejecutivo autonómico tiene que velar por la seguridad jurídica de los alumnos y de lo que están estudiando en este curso.

“Tenemos que asegurar que están dentro del sistema”, pero “no lo vamos a retirar”, ha señalado la consejera Uriarte en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, un encuentro en el que se ha aprobado el IV Plan Vasco de Formación Profesional.

Varios sindicatos del sector, entre ellos STEE-EILAS, CC OO y UGT, han acusado directamente a la consejera de hacer seguidismo de la 'Ley Wert' con su propuesta y han pedido la retirada de la propuesta. El PSE también se ha visto sorprendido por el contenido de la propuesta de decreto en el que el Gobierno ha realizado un nivel de desarrollo tan profundo que, los socialistas, consideran innecesario, sobre todo si se está en contra de la ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Un 11% más de presupuesto

El Plan Vasco de Formación Profesional, aprobado este martes y que será explicado por la consejera en el Parlamento en las próximas semanas, tendrá un presupuesto para los próximos dos años superior a los 190 millones de euros, “un 11,8% más” que en la dotación presupuestaria recogida en el plan anterior, diseñado por los socialistas, según han precisado fuentes del Departamento de Educación. El Plan prevé impulsar un nuevo modelo en el que se combine la formación integrada, la innovación aplicada y el emprendimiento activo, así como un acercamiento a las necesidades reales de las empresas. De hecho, una parte muy importante de esa dotación presupuestaria estará destinada a la renovación de los equipamientos propios de la formación profesional en los centros en los que se imparte la misma, según ha precisado Uriarte.

La FP básica que recoge la Lomce desmantelará el actual modelo de Euskadi, donde se da una alternativa viable a los chavales desescolarizados que han fracasado en la ESO o que proceden de situaciones de exclusión social. Para el curso 2014-2015 está prevista la implantación de la FP básica, una de las medidas recogida en la Lomce, y cuyo objetivo es sustituir los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs). Estos programas se pusieron en marcha en el curso 2008-09 para dar salida a chavales de 16 años desescolarizados que han fracasado en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o que proceden de situaciones de exclusión social. Estos programas han permitido en la comunidad autónoma reducir los niveles de abandono temprano de la escuela y reintegrar a las aulas a un grupo de chavales refractario.

Etiquetas
stats