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Fotografía oficial al lehendakari: 5.841 euros

La tipología de los contratos externalizados y sus adjudicatarios es muy diversa aunque los más beneficiados son las consultoras, las empresas de formación, las de construcción y mantenimiento y las que trabajan en el sector de editoriales e imprenta.

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Los contratos externos que se recogen en los diferentes informes trimestrales son un cajón de sastre en el que cabe prácticamente de todo. Desde la realización de una "fotografía oficial al lehendakari", Íñigo Urkullu, por 5.841,40 euros (adjudicada a EMACRYL SA y con un tiempo de ejecución del 1 de marzo al 21 del mismo mes) a pagar el montaje de los 100 días de Gobierno que se celebró en Vitoria y que fue encargada a DENOK KOMUNIKAZIOA por 5.572,49 euros. Esta misma empresa hizo el montaje del acto de presentación de la estrategia Basque Country por 14.887,84 euros. Estos trabajos fueron externalizados desde Lehendakaritza, según la información oficial comunicada a Función Pública, encargada de elaborar los informes trimestrales. Pero hay cabida incluso para externalizar el "corte de seto piracanta de perímetro oeste de jardín de Lakua", la sede del Gobierno, por 4.218,06 euros.

Los cuatro grandes beneficiarios de la externalización de servicios para la Administración son las empresas o particulares que se dedican a realizar trabajos de consultoría, formación, tareas de limpieza, construcción y mantenimiento y también las que trabajan en el sector de las editoriales e imprenta y, en menor medida, en servicios de publicidad.

También desde Lehendakaritza se encargó la creación de un fichero de titularidad pública sobre atentados terroristas y otras vulneraciones de derechos humanos a Ignacio Pérez por 21.778,70 euros o una "asistencia técnica en el diseño de la estrategia vasca de reactivación económica", algo que costó 21.175 euros y fue a parar a la empresa 97 S&F, SL.

En numerosos casos aparece en la información suministrada por los diferentes Departamentos el objeto del contrato y el importe, pero en la casilla del adjudicatario aparece un "no consta". Es el caso de un análisis sobre las rendiciones de cuentas de las Fundaciones y Asociaciones, que costó 54.000 euros, o la ejecución del trabajo de campo de las Estadísticas de Vivienda 2013, presupuestado en 258.400 euros. O, por ejemplo, una campaña de publicidad para promover Zuzenean, el servicio de atención ciudadana del Ejecutivo vasco, presupuestada en 66.550 euros. Aunque otro servicio encargado para una campaña de creatividad y sonorización de 10 cuñas para promocionar el mismo servicio Zuzenean por 6.014,91 euros se indica que fue adjudicado a MBN COMUNICACIÓN, SL. Empresa que hizo un analisis de los contenidos informativos diarios en los medios de comunicación públicos vascos por 10.000 euros. El Departamento de Administración Pública y Justicia pagó a la editora del periódico Deia, EDITORIAL IPARRAGUIRRE SA, 14.520 euros por la redacción de un reportaje a doble página para difundir el servicio Zuzenean.

En otras ocasiones, los diferentes Departamentos informan de los servicios notificados inicialmente a Función Pública pero que finalmente no se han realizado. Es el caso, por ejemplo, de las clases de inglés del exlehendakari Juan José Ibarretxe.

Grupos de comunicación

Los medios de comunicación o las productoras también se benefician de estas externalizaciones. Y algunas campañas son muy elevadas. La Lehendakaritza presupuestó 180.000 euros para la campaña de comunicación "Compromiso con las personas". Por su parte, el Departamento de Hacienda contrató con EUSKO MEDIA SL, propietaria de Onda Vasca y medio afín al Gobierno, por 10.890 euros la realización de un programa semanal entre junio y diciembre de 2013 para divulgar de "una manera sencilla" asuntos económicos "de interés para la ciudadanía". El Departamento de Salud le presupuestó 17.424 euros por la transmisión informativa de buenas prácticas y hábitos saludables. Y el Departamento de Cultura encargó a la misma empresa la emisión de ocho programas de divulgación de la cultura vasca con entrevistas a personajes de la vida cultural por 15.488 euros. Este mismo departamento gastó 72.600 euros para la "asistencia técnica integral" y producción de un vídeo para divulgar el modelo de gestión de la FP en Euskadi. Pero no consta en el informe a quién se lo encargó. Kontsumobide también encargó espacios radiofónicos a Onda Vasca para el espacio quincenal "Hablamos de consumo" por 17.787 euros o a Radio Vitoria (EITB) para la divulgación de espacios publicitarios de consumo con un presupuesto de 21.774 euros o a la SER por divulgación de consejos de consumo 17.997,03 euros.

Seguridad, Departamento que hace más uso de esta contratación en términos de presupuesto, tiene contratos de todo tipo. Muchos de reparación, puesta a punto y mantenimiento de helicopteros, rádares, robots, instalaciones y equipamientos varios -los mas caros-, pero otros más suigeneris como la caracterización de los ertzainas en Madrid -no se especifica, pero se sobreentiende que es para las declaraciones de ertzainas caracterizados en juicios en la Audiencia Nacional- que ha supuesto un gasto de 21.780 y fue adjudicado a la empresa FONDO MAQUILLAJE PROFESIONAL SL.

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