Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La mitad de los vascos quiere más gasto social aunque suban los impuestos

eldiarionorte.es

Bilbao —

En relación con el Estado del bienestar y el sostenimiento de las política sociales, la ciudadanía vasca parece tenerlo claro. Eso se desprende de la última encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, que revela que, en relación al tema fiscal, un 50% de los encuestados prefiere que se gaste más en prestaciones sociales y servicios públicos, aunque haya que pagar más impuestos, frente al 36% que ve preferible bajar los impuestos, a pesar de que haya menos dinero para ayudas sociales y servicios públicos. Un 47% de la ciaudadanía se decanta porque las Juntas Generales “sigan teniendo libertad” en materia de fiscalidad frente a un 36% que está a favor de que el Parlamento vasco pueda fijar unas líneas comunes para los tres Territorios.

El acuerdo PNV-PSE recibe el apoyo del 61%, pero una mayoría quiere que se abra a otras fuerzas políticas. En concreto, un 76% de los ciudadanos destaca que otros partidos con representación en el Parlamento deberían formar parte del acuerdo fiscal y de reactivación económica. Solo un 21% lo ve negativo.

Estos datos forman parte de un estudio tras la realización de un total de 950 entrevistas telefónicas. La recogida de información se realizó entre los días 17 a 19 de septiembre.

Independientemente del contenido, la sociedad vasca es favorable a los acuerdos entre partidos políticos. Entre quienes quieren que se produzca esta incorporación, el 77% se muestra de acuerdo con que EH Bildu forme parte del acuerdo, el mismo porcentaje a favor de que se incluya a UPyD y el 71%, a favor de que se una el PP. El electorado propio de cada partido es el más favorable a la incorporación de su partido al pacto.

Sobre el papel de las instituciones públicas respecto al bienestar social, un 74% de la sociedad vasca considera que las mismas deben ocuparse del bienestar de toda la ciudadanía, el 19% que sólo de los grupos más desfavorecidos y el 6% creen que son las personas las que deben ocuparse de su propio bienestar.

Por otra parte, hay una sensación mayoritaria de que se emplean pocos recursos en la atención social de los colectivos por los que se ha preguntado. La demanda de atención se centra sobre todo en las personas desempleadas (75%), las familias con personas mayores dependientes a su cargo (66%) o personas con discapacidad (65%), para quienes se considera que se emplean pocos recursos públicos para atenderles.

A la hora de valorar la actuación concreta de las instituciones públicas, el 64% de la población vasca considera que no hacen lo suficiente en favor de las personas con recursos económicos insuficientes o para atender a las personas menos favorecidas. Entre quienes creen que la atención ha empeorado, que son un 43% de la población, los motivos aducidos serían, entre otros, la reducción del gasto en protección social (55%) o el aumento del número de personas que necesitan atención (26%), mientras el 13 por ciento lo achaca a otras causas y el 6% no sabe o no contesta.

Por otra parte, el grado de conocimiento de las ayudas sociales es reducido. Solo el 47% de la población conoce las ayudas de emergencia social (AES), frente a un 52% que no las conoce. El 58% conoce la renta de garantía ingresos (RGI) frente a un 42% que no la conoce. Por su parte, un 59% conoce la prestación complementaria de vivienda, frente al 40 por ciento que no la conoce. El 80% de la sociedad vasca prioriza el gasto en ayudas de emergencia social respecto a otros gastos.

Por último, la sociedad considera que las ayudas siguen sin llegar a todas las personas que las necesitan y también que el fraude en el cobro de las ayudas sociales está extendido. En la primera cuestión la afirmación “las ayudas sociales llegan a todas las personas que las necesitan” se queda en un 3,7 en una escala del 0 a 10 y en lo relativo a la extensión del fraude alcanza un 6,5 en la misma escala.

Reforma fiscal

En lo relativo a la reforma fiscal incluida en el pacto, el 47% de la ciudadanía se decanta porque las Juntas Generales “sigan teniendo libertad” en ese tema, frente al 36% que está a favor de que el Parlamento pueda fijar unas líneas comunes para los tres territorios. El 16% restante no sabe o no contesta a esta cuestión.

Sobre los objetivos pretendidos por el acuerdo hay un amplio porcentaje que no sabe o no contesta. Entre quienes si lo hacen, la mayoría se decanta por considerar que el pacto ayudará a conseguir estos objetivos: mantener la protección social (54%), aumentar la recaudación fiscal (52%) o impulsar la economía vasca (50%). Como fines menos probables se encuentral el que que ayude a la eliminación de las duplicidades administrativas (38%) o al aumento de la eficiencia y eficacia de la administración (39%).

Respecto al Concierto Económico Vasco, el 62% de la sociedad vasca ha oído hablar del mismo, porcentaje de conocimiento similar al de 2008. En estos cinco años se ha incrementado la percepción sobre la importancia del Concierto Económico, ya que han pasado del 75% al 86% quienes le otorgan mucha o bastante importancia para la autonomía vasca.

Además, el 74% de las personas que han oído hablar del Concierto lo consideran beneficioso para la ciudadanía vasca. Asimismo, existe una opinión favorable a una mayor autonomía fiscal para Euskadi.

El 49% de la población así lo defiende, mientras un 36% está a favor del mantenimiento de la actual autonomía fiscal y un 7 por ciento cree que el grado de autonomía fiscal debería ser menor, similar a la que tienen el resto de comunidades autónomas.

Etiquetas
stats