Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erkoreka dice que la “abusiva recentralización” condena a la “irrelevancia” a Euskadi

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Aitor Guenaga

Los informes elaborados por el Gobierno vasco sobre la situación del autogobierno vasco y el grado de cumplimiento del Estatuto de Gernika ofrecen una foto fija clara: se ha producido una serie de “abusos recentralizadores” por parte del Ejecutivo central que ha conducido a una “pérdida paulatina del valor del Estatuto de Gernika” que “condena a nuestro autogobierno progresivamente a la irrelevancia”, ha denunciado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

Además de esa “recentralización”, el informe detecta también que esa “política pública abusivamenge recentralizadora” ha sido “refrendada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”. Y, lo que a juicio del Ejecutivo es peor: que no “existe un sistema de garantías para reaccionar” frente a esa laminación de las competencias recogidas en el Estatuto vasco. Erkoreka ha denunciado las “interpretaciones expansivas de los poderes del Estado” en relación al autogobierno vasco y ha defendido la necesidad de abordar una reforma del Estatuto.

¿Hacia dónde se deberían dirigir esas reformas que ahora se debaten en la ponencia sobre el autogobierno vasco? A juicio del Ejecutivo, las modificaciones estatuarias deberían “garantizar una bilateralidad efectiva” que reconozca la singularidad del autogobierno vasco. “Esta garantía que no ha podido ofrecer el sistema hasta el momento presente”, ha criticado.

El estudio recuerda que quedan 24 materias pendientes de transferir y otras ocho en diferentes grados de ejecución y, entre las consecuencias políticas del incumplimiento, apunta que el autogobierno está “en crisis” debido a la “recentralización” del Estado, a que sus “abusos” han sido refrendados por la jurisprudencia del TC y a que no existe un sistema efectivo de garantías para reaccionar ante las “vulneraciones del autogobierno”.

El documento, además, asegura que un Estatuto completo y “a pleno rendimiento económico-financiero” podría, “fácilmente”, multiplicar casi por dos el actual Presupuesto del Gobierno vasco, a la vez que advierte de que el autogobierno está “en crisis” y se precisa una relación “preferentemente bilateral y pactada” con el Estado. De los 10.000 millones actuales a las 17.000 millones, según ha llegado a cifrar por la gestión del Regimen Económico de la Seguridad Social, que aun no ha sido transferido. Es una de las conclusiones que se recogen en uno de los ocho informes encargados por la ponencia de autogobierno al Ejecutivo vasco y, cuyo detalle ha sido dado a conocer el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en rueda de prensa tras ser aprobados en Consejo de Gobierno.

El texto señala además que se está produciendo “una pérdida paulatina” del valor del Estatuto y la “negación de la realidad nacional vasca” y de las comunidades históricas.

Etiquetas
stats