Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goia destaca que “cooperar con otras ciudades europeas hace a San Sebastián más fuerte”

Goia destaca que "cooperar con otras ciudades europeas hace a San Sebastián más fuerte"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha mostrado ante representantes de más de 140 ciudades de Europa el compromiso de la ciudad con la Unión Europea y ha señalado que proyectos como la Capitalidad Europea de la Cultura o el Replicate han convertido a la capital guipuzcoana “en referente entre las ciudades europeas”. En su opinión, “cooperar con otras ciudades europeas hace a San Sebastián más fuerte”.

Goia ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la Cumbre de Alcaldes del Foro Eurocities, que se celebra entre este pasado miércoles y este jueves en Bruselas. En la misma ha subrayado la importancia de cooperar entre las ciudades, “ya que somos el motor de Europa”. “El 75% de los europeos vivimos en núcleos urbanos, cada uno con su particularidad, riqueza cultural y diversidad, pero compartimos una serie de principios y objetivos comunes en los que debemos incidir”, ha afirmado.

El regidor donostiarra ha intervenido junto a los alcaldes de Gheent, Vantaa, Dortmund, Braga, Leipzig y Edimburgo, en una mesa redonda titulada 'A new democracy in Europe? Citizen Engagement' (¿Una nueva democracia en Europa? Compromisos ciudadanos), en la que ha puesto en valor el proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura y el proyecto Replicate, en el que participa junto a Florencia y Bristol.

Eneko Goia ha subrayado que haber sido Capital Europea de la Cultura ha abierto a la ciudad “nuevos horizontes de colaboración con otras ciudades europeas como Wroclaw, con quien compartimos título, y que se ha materializado en numerosos intercambios que han aportado un valor cultural añadido, pero también para mostrar ante Europa y el mundo que la cultura puede ser un elemento para profundizar en la convivencia y superar conflictos”.

En relación al Replicate, ha mantenido un breve encuentro con Dario Nardella, alcalde de Florencia, con el que ha realizado una puesta en común del proyecto. A este respecto, el primer edil donostiarra ha subrayado que este proyecto ha permitido a San Sebastián “avanzar en aspectos fundamentales como la movilidad eléctrica, con vehículos 100% eléctricos para los agentes de movilidad o la limpieza y mantenimiento de la ciudad, o la generación de energía de un modo más sostenible, a través de District Heating de Txomin Enea”.

MANIFIESTO DE BRUSELAS

La Cumbre de Alcaldes ha finalizado con la firma del Manifiesto de Bruselas, en el que se fijan las líneas de trabajo a ser impulsadas desde las ciudades, y que tienen relación con aspectos como la reducción de emisiones contaminantes, la transformación digital o la carta de derechos sociales.

En cuanto a la reducción de las emisiones contaminantes, el manifiesto aboga por la implementación progresiva de políticas para lograr un mayor número de vehículos limpios en las ciudades, una mayor iinversión en redes de transporte público, un aumento del apoyo para la transición energética en áreas urbanas y un movimiento decisivo hacia una economía circular.

Del mismo modo, apuesta por impulsar la transformación digital en toda la Unión Europea “apoyando los esfuerzos de las ciudades para desarrollar, probar y ampliar las soluciones digitales que contribuyen a seguir ofreciendo a la ciudadanía servicios públicos de alta calidad”.

Asimismo, el texto reconoce “la contribución vital de las ciudades en la implementación de la Carta Europea de Derechos Sociales, apoyando plenamente los esfuerzos de las ciudades para construir sociedades iguales e inclusivas que no dejen a nadie atrás, garantizando que las y los ciudadanos tengan acceso a la educación, empleos de calidad y viviendas asequibles”.

Etiquetas
stats