Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González espera que la salida de Maroto del Ayuntamiento de Vitoria “ayude a mejorar” la relación entre PNV y PP

González espera que la salida de Maroto del Ayuntamiento de Vitoria "ayude a mejorar" la relación entre PNV y PP

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado general de Álava, Ramiro González, espera que la salida del vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, del Ayuntamiento de Vitoria “ayude” a mejorar las relaciones entre el PNV y el PP.

Además, ha destacado la estabilidad existente en territorio a alavés, donde gobiernan jeltzales y el PSE-EE, “sin fricciones ni problemas”, lo que, a su juicio, confronta con la legislatura gestionada por los populares, y considera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene “tiene las cosas muy claras” sobre “el camino que hay que intentar” para lograr un Gobierno vasco fuerte y estable.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el máximo representante de la institución foral se ha referido al hecho de que Javier Maroto haya dejado de ser el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria para ocupar el escaño de Alfonso Alonso en el Congreso de los Diputados, y ha asegurado que tenía “la absoluta certeza de que se iba a ir”.

“No tenía ninguna duda de que, pese a las declaraciones de que Vitoria era lo primero y de que Vitoria estaba antes que el partido, etc, iba a acabar en Madrid. Creo que la trayectoria de los miembros de los miembros del PP es siempre la misma. Lo de 'Vitoria es lo primero' es una broma, es 'Madrid es lo primero'. Yo casi diría más, 'Madrid es lo único', porque solo miran a Madrid”, ha añadido.

En este sentido, ha aludido a las declaraciones realizadas por Maroto en las que aseguró que “desde Madrid iba a defender a Vitoria”. “Esto es una broma de mal gusto”, ha afirmado.

Ramiro González ha afirmado que, respecto al PP, “hay una cuestión de índole personal que tiene que ver con las personas”. “Maroto no ayudaba a solucionar ese problema o a desengrasar la relación, pero no es un problema solo de él, sino también de otras personas del PP, con las que es muy difícil hablar y acordar, y yo sí que espero que la salida de Maroto ayude a mejorar esta situación, y que esas personas con las que es tan difícil hablar, vayan cambiando de actitud”, ha indicado.

El diputado general ha señalado que también hay “un problema de posicionamiento político”. “Ahora mismo el PP creo que tiene decidido que va a ser un partido cuyo objetivo fundamental va a ser no construir, sino anclarse en una posición de enfrentamiento con el nacionalismo, que es la posición ideológica ahora mismo del PP en Euskadi”, ha manifestado.

Además, ha recordado que Álava es “el único territorio en el que tiene algún peso”, aunque “cada vez menos también”, como “se ha visto en las elecciones del pasado 25 de septiembre”. “Tiene esa posición tomada, pensando que, de esa manera, aglutina a un votante, que creo que cada vez es menor en número, pero que existe, que es un votante con una posición ideológica muy antinacionalista vasco”, ha apuntado.

GOBIERNO EN ÁLAVA

González ha subrayado, además, que el pacto del PNV con el PSE-EE funciona bien. “La estabilidad política es un factor importante para ayudar a la recuperación de la economía y Álava tiene un Gobierno formado por el PNV y el PSE-EE que se basa en un acuerdo de Gobierno que está funcionando bien, que se está cumpliendo de una manera más que razonable, con una implicación total de los dos socios en las labores de Gobierno”, ha aseverado.

En este sentido, ha asegurado que son “un solo Gobierno” y no hay “fricciones ni problemas”, sino que existe “estabilidad y normalidad en Álava, que falta hacía”.

“Veníamos de una última legislatura caracterizada por mucha crispación, por poco diálogo y creo que era necesario cambiar las cosas, dar un cambio radical a la forma de hacer política en nuestro territorio para conseguir mejorar la calidad de vida de la gente, que es lo que nos tiene que importar”, ha precisado, en alusión a

A su juicio, “eso se está notando mucho durante este primer año y pico”. “De Álava no se habla por los problemas, porque tengamos crispación o debates subidos de tono, o broncas y discusiones, sino que de Álava se habla precisamente por la normalidad y por los buenos datos económicos. Eso es lo que está caracterizando a Álava durante este último año y medio”, ha manifestado.

Preguntado por si le va a recomendar al lehendakari que pacte con el PSE-EE, el máximo representante de la institución foral alavesa cree que Iñigo Urkullu “tiene las cosas muy claras respecto al camino que hay que intentar”.

“Ha habido una primera ronda de contactos en la que ha habido dos formaciones políticas con las que se puede hablar (socialistas y EH Bildu), y con una de esas formaciones políticas, con el PSE-EE, tenemos acuerdos en ayuntamientos y en las diputaciones que estén funcionando bien. Hasta ahí es lo que podemos decir. A partir de ahí, hay que sentarse y hablar”, ha manifestado.

Tras reconocer que los socialistas tienen “problemas importantes en el Estado”, ha subrayado que “en lo que tiene que ver en la labor de Gobierno, con la labor del día a día y con el cumplimiento del pacto” que existe “para sacar adelante” el territorio alavés, están “absolutamente centrados y no hay ningún problema”.

Etiquetas
stats