Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González (PNV) cree que debe gobernar Álava el partido que consiga más apoyos en las Juntas generales

González (PNV) cree que debe gobernar Álava el partido que consiga más apoyos en las Juntas generales

EUROPA PRESS

VITORIA —

El candidato del PNV a diputado general de Álava, Ramiro González, ha defendido que debe gobernar la Diputación alavesa “aquella fuerza política que tenga mayor capacidad de negociar y consiga el mayor número de apoyos posible en las Juntas Generales”.

González ha realizado estas declaraciones en un desayuno de trabajo celebrado este miércoles en Vitoria con un centenar de representantes del sector económico del territorio alavés en el que les ha trasladado los ejes estratégicos del programa electoral de PNV en materia económica para la Diputación Foral.

A este acto, también han acudido la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y el candidato a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz por EAJ-PNV Gorka Urtaran, además de otros cargos institucionales.

En su intervención, el candidado 'jeltzale' se ha mostrado convencido de que “la industria va a ser la que nos llevará a salir de la crisis y recuperar el carácter de territorio líder de Álava” pero para conseguirlo, cree que la “primera premisa” debe ser la conformación de un gobierno foral “dotado de la mayor estabilidad posible”.

“Debe gobernar la institución, aquella fuerza política que tenga mayor capacidad de negociar y consiga el mayor número de apoyos posible en las Juntas Generales y debe hacerlo además intentando desde el primer momento generar un marco de estabilidad política que favorezca la inversión y genere confianza. Es decir, es preciso buscar ampliar acuerdos en torno a las políticas alavesas, acuerdos a todos los niveles”, ha indicado.

En este sentido, ha señalado que “sólo se saldrá de la crisis de la mano de grandes acuerdos” para lo que ha planteado la convocatoria de una mesa para la recuperación económica y el empleo “con todos los agentes económicos y sociales del territorio”. “Así, desde el realismo y con el mayor consenso posible, se podrá acordar unas bases comunes que posibiliten el impulso de la economía alavesa”, ha asegurado.

González ve “imprescindible” que la Diputación recupere una “posición activa, perdida la última legislatura, donde la colaboración interinstitucional y el trabajo conjunto con los agentes económicos sean fundamentales”.

ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES

Asimismo, González contempla, desde el inicio de la legislatura, “acordar con el Gobierno vasco, ayuntamientos y cuadrillas, planes de reactivación económica y empleo especialmente destinados a las zonas de Álava con un mayor nivel de desempleo”.

En su discurso, el candidato nacionalista ha defendido recuperar la economía mediante el apoyo activo a la actividad empresarial con el objetivo de “recuperar el prestigio social del empresario, poner en valor su figura y ayudar a quienes quieren emprender una iniciativa”. Para ello, ha explicado que propondrá la puesta en marcha “de forma inmediata” una campaña que tenga como objetivo “prestigiar la figura del empresario, como generador de riqueza y empleo”.

Por otro lado, ha subrayado la necesidad de contar con un marco normativo y fiscal “estable” que “genere confianza” y se ha comprometido a “fijar una política de aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas fiscales que establezca criterios y límites que nunca imposibiliten proyectos viables”. “Antes de adoptar ninguna medida sobre reforma de la fiscalidad, es necesario evaluar los resultados de la última reforma y comprobar si sirve para los fines para los que se creó”, ha defendido.

Etiquetas
stats