Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Gorrotxategi anhela una coalición de izquierdas en Euskadi tras vencer en las primarias de Podemos

Miren Gorrotxategi

eldiarionorte.es

0

La candidata a lehendakari por Podemos Euskadi, Miren Gorrotxategi, ha anunciado este viernes en su presentación tras ganar las primarias que si en las próximas elecciones autonómicas las tres candidatas de izquierdas superan en votos y escaños a los candidatos de derechas, al día siguiente de las elecciones llamará a Maddalen Iriarte (EH Bildu) y a Idoia Mendia (PSE-EE) para proponerles que acuerden, “por fin, un Gobierno de cambio, también para Euskadi”.

Para cumplir este objetivo, ha instado a “cuestionar las mochilas” que impiden los acuerdos entre fuerzas progresistas, “las reticencias, los miedos y los perjuicios”. “En la historia del País Vasco ha habido mucho sufrimiento en este país, en relación con la forma de entender lo que es esta nación. En torno a esta cuestión se han generado muchas reticencias, muchos recelos y eso forma parte de las mochilas”, ha explicado, informa Europa Press.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Gorrotxategi ha llamado a “tender puentes” entre todas las sensibilidades del cambio, ya que, según ha apuntado, “necesitamos otro modelo de crecimiento basado más en el bien común y en los ciudadanos, y la única manera de conseguirlo es unir a las fuerzas progresistas”. En este sentido, ha dicho no creerse “lo del oasis vasco”. “En Euskadi hay redes clientelares, corrupción, no tenemos Fiscalía anticorrupción y tenemos una Ertzaintza infradotada para perseguir delitos económicos”, ha advertido.

Tras considerar un “honor” liderar la candidatura de Podemos Euskadi a la Lehendakaritza, ha manifestado que la actual hegemonía del PNV se basa en la “desunión” de las izquierdas vascas, ya que, según ha dicho, ha habido más votantes de izquierdas que de derechas en el País Vasco. La candidata de la formación morada ha recordado que en los comicios del 5 de abril hay tres candidatas de izquierdas y dos candidatos de derechas, al tiempo que ha lamentado que tanto EH Bildu como el PSE hasta ahora han mirado “más al PNV”, que a acordar entre ellas.

Etiquetas
stats