Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En los Goya se decía que 'Loreak' se había colado, pero ya no”

Los directores de 'Loreak' junto a parte del reparto en el Festival de San Sebastián

Patricia Burgo Muñoz

'Loreak' fue una de las sorpresas de los últimos Premios Goya. La cinta dirigida por Jose Mari Goenaga y Jon Garaño fue la primera película rodada íntegramente en euskera que se “colaba” -como titularon muchos medios- entre las mejores producciones del año. No se llevó el galardón, pero su nominación supuso un espaldarazo para una película sencilla e íntima que llegó al público y convenció a la crítica.

“En los Goya se dijo que 'Loreak' se había colado, pero ahora ya no”. Jose Mari Goenaga atiende a eldiarionorte.es poco después de que la Academia de Cine haya anunciado que su película forma parte de la terna -junto a 'Magical Girl' y 'Felices 140'- preseleccionada para representar a España en la 88 edición de los Premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El próximo 29 de septiembre se conocerá cuál de las tres es finalmente elegida para pasar a la siguiente fase en la carrera hacia el Oscar, pero esta noticia supone, según el realizador “un síntoma” de que en el cine en euskera “algo se está haciendo bien”.

Lo primero enhorabuena ¿esperabais esta noticia?

La verdad es que no, pero nunca sabes lo que va a pasar. Nosotros estamos abiertos a todo y por eso presentamos la película a la Academia. En los Goya también era poco probable pero surgió y fue elegida para luchar por la mejor película.

¿Y cómo habéis recibido el anuncio?

Para nosotros es un logro porque la película va calando y la gente la está conociendo. Cuando fue seleccionada en los Goya para competir por la mejor película se dijo que 'Loreak' se había colado en los premios, pero ya da la sensación de que no es así.

¿Qué esperáis el próximo 29 de septiembre?

Por supuesto desearíamos que los académicos nos votasen, pero sabemos que es difícil pasar. 'Magical girl' es una película estupenda con muchas posibilidades, y aunque no he visto 'Felices 140', con la directora que tiene, Gracias Querejeta, no dudo que es magnífica y tiene también su baza. De todas maneras lo más díficil, que es estar entre las tres elegidas, ya lo hemos conseguido.

'Loreak' es una película intimista que ha conseguido ser reconocida por los académicos y por la crítica ¿crees que los criterios están cambiando en la selección de películas y se apuesta más por el cine de autor?

No sé si está cambiando, pero sí creo que debería cambiar. Otros países están haciendo apuestas más personales y se fijan en este tipo de cine. Hace unos años los Oscar ya se tuvieron entre las nominadas a mejor película de habla no inglesa la griega 'Canino', que representa este tipo de cine. Por su puesto que siempre hay que votar por la que se considere que es mejor, pero el cine más intimista está ganando espacio.

¿Imaginas que la mejor película de habla no inglesa sea en euskera?

¡Sería una pasada! Esta preselección ya es un síntoma de que cinematográficamente algo se está haciendo bien y de que el cine en euskera se está consolidando. Ahora mismo Asier Altuna está rodando 'Amama', también en euskera, quiere decir que algo se está moviendo.

¿Te imaginas en los Oscar?

Ahora que los has dicho, me ha dado un poco de 'yuyu'. Todavía es demasiado hablar, tenemos que esperar a vre qué se decide el próximo 29, pero ¿por qué no? Alguien tiene que estar, la esperanza es lo último que se pierde.

Etiquetas
stats