Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grande-Marlaska: “No puede haber una interpretación distinta del terrorismo en Euskadi y en Extremadura”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con Juan Luis Ibarra

Iker Rioja Andueza

En plena polémica por la unidad didáctica elaborada por el Gobierno vasco para explicar en institutos el medio siglo de violencia en Euskadi, llamada 'Herenegun!' y que ha suscitado las críticas de partidos políticos no nacionalistas y asociaciones de víctimas de ETA, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado en su visita de este jueves a Bilbao y Vitoria su deseo de que el material para deslegitimar el terrorismo en las aulas elaborado por el propio Ejecutivo central y que ya imparten algunas comunidades autónomas se utilice también en la educación vasca. Gráficamente, Grande-Marlaska ha asegurado que la historia tiene que ser la misma para un joven “de Euskadi o de Extremadura” porque “sólo un relato fidedigno evitará un cierre en falso”. 

Cuidándose de evitar el cuerpo a cuerpo interinstitucional con el Gobierno de Iñigo Urkullu, el ministro sí ha dejado claro que le “gustaría” que el material educativo para deslegitimar el terrorismo elaborado por Interior se hiciera llegar también a los “escolares vascos”. El Ejecutivo central ha presentado alegaciones para modular el contenido de 'Herenegun!', si bien se optó por hacerlas llegar por escrito y no, como inicialmente se planteó, mediante una rueda de prensa.

“Si yo he firmado una unidad didáctica me gustaría que fuera la que también los escolares vascos tuvieran. En los elementos troncales no puedo entender que haya un interpretación distinta en Euskadi, en Extremadura, en Andalucía o en Cataluña”, ha zanjado. Ha añadido, frente las críticas de que minusvaloran otros terrorismos como el GAL, que es contrario a “todas” las formas de violencia.

Grande-Marlaska ha hecho estas reflexiones en Vitoria, adonde ha acudido por la tarde tras varios actos en Bilbao. En la capital vasca ha visitado el Memorial que se construye para honrar a las víctimas del terrorismo y, acto seguido, ha firmado un protocolo con el alcalde del PNV, Gorka Urtaran, para financiar desde el Estado la reforma de los exteriores del edificio, ubicado en pleno centro de la ciudad y que pasarán a llamarse plaza de la Memoria. Interior aportará 1,7 millones y el resto hasta completar la inversión total de 3 millones correrá a cargo de las instituciones locales.

El ministro ha destacado el papel del Memorial para honrar a las víctimas y para hacer pedagogía entre las nuevas generaciones. “Sólo un relato fidedigno nos salvará de un cierre en falso”, ha apuntado Grande-Marlaska, que ha pedido “proteger” a las víctimas y aplaudir a quienes desde el Estado de Derecho combatieron a ETA, en referencia a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Por su parte, el alcalde Urtaran ha agradecido la aportación de Interior para remodelar la manzana en torno al Memorial -cuyo edificio fue primero teatro y luego banco- y ha destacado que Vitoria está siempre “con todas las víctimas”.

Lo que aún no está clara es la fecha de apertura. Grande-Marlaska ha explicado a los periodistas que espera a que esté abierto al público “cuanto antes en 2019”. Tampoco Urtaran ha aportado más detalles. Sí han informado de que el próximo 7 de diciembre se reunirá el patronato del Memorial para dar el “empujón final” al proyecto museístico, que incluye un archivo y una zona expositiva en la que, por ejemplo, se recreará el zulo donde estuvo secuestrado José Antonio Ortega Lara.

Etiquetas
stats