Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria espera los depósitos de aceite usado tras cuatro meses de retraso

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La implantación del reciclaje de aceite doméstico usado en las calles de Vitoria estaba prevista para noviembre pero cuatro meses después todavía no está adjudicada la contratación del servicio. Desde el Gabinete del alcalde Javier Maroto confían en que en un breve plazo de tiempo Vitoria dispondrá de los depósitos en sus calles aunque no saben detallar la fecha. El proceso de adjudicación pasa por su última fase. Los técnicos estudian la mejor opción entre las empresas que optan al servicio y en pocas semanas, una vez finalizada la selección, pasará a la mesa de contratación“, explican.

El proceso del concurso ha estado paralizado y de ahí el retraso. La redacción del pliego de condiciones atendía a la Ley Española de Accesibilidad y no a la vasca, una normativa más exigente que prevale sobre la anteriormente citada por ese motivo. Los servicios jurídicos de Eginarez Eguinez, la asociación en defensa de personas con movilidad reducida, detectaron fallos y presentaron un recurso de reposición con la intención de que se modificasen ciertos apartados. La altura de las bocas de los contenedores, papeles y otros elementos instalados para uso público no debe superar los 90 centímetros y el pliego redactado por el Ayuntamiento de Vitoria para el nuevo servicio señala una altura de 1,40. Éste error ya fue subsanado. Ahora solo queda pendiente la adjudicación de la explotación del sistema.

Un requisito indispensable que tiene que cubrir las empresas aspirantes es dar cobertura a todos los edificios municipales que generen estos sobrantes y al mismo tiempo a todos los barrios de la ciudad. Los inmuebles públicos a los que se hace referencia son aquellos con servicio de cocina como las residencias de ancianos, la red de centros escolares o los complejos deportivos como Gamarra, Mendizorroza, Montehermoso o algunos centros cívicos. La condición de prestar servicio a todas las zonas de la ciudad no exige instalar un contenedor por barrio. “Cada empresa determinará el número de depósitos y las ubicaciones en función de las necesidades. Puede que ciertas zonas compartan contenedores y otras que dispongan de dos”, explicaba la concejala de Medio Ambiente cuando anunció en agosto la noticia sobre la futura llegada a Vitoria del sistema de reciclaje.

Etiquetas
stats