Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gremio de Pasteleros Artesanos de Bizkaia repartirá este viernes tarta Begoña entre los vecinos de Bilbao

El Gremio de Pasteleros Artesanos de Bizkaia repartirá este viernes tarta Begoña entre los vecinos de Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Gremio de Pastelería Artesana de Bizkaia y los alumnos de segundo año de la Escuela Profesional de Pastelería de Bizkaia - Bizkaiko Gozogintzako Lanbide repartirán gratuitamente este viernes, 11 de octubre, porciones de la Tarta Begoña entre los vecinos de Bilbao.

Como ya es tradición, los pasteleros instalarán a las 12.00 horas un puesto en el exterior del edificio La Bolsa del Casco Viejo de Bilbao para acompañar a los txikiteros en el homenaje que realizan a la Virgen de Begoña durante su 'Txikiteroen Festa' (fiesta de los txikiteros) que este año celebra su 56º edición.

Así, tras la prensa de la uva, la ofrenda floral que elaboran los asistentes y el tradicional canto a la Virgen, que en esta ocasión correrá a cargo del cantante de la Sociedad Coral de Bilbao Jordi Martínez Sánchez, los asistentes podrán degustar un pedazo del postre que elaborarán los alumnos de segundo año junto a sus profesores, según ha informado el Gremio de Pasteleros Artesanos de Bizkaia.

LA TARTA BEGOÑA

El maestro pastelero de la Escuela Profesional de Pastelería de Bizkaia, Jon Erezuma, ha explicado que la tarta Begoña “se caracteriza por el contraste de texturas”.

“Es un postre de bizcocho emborrachado con Cointreau o ron, técnica que consiste en poner a remojo la masa en un almíbar con licor, que rellena de un praliné -pasta compuesta por una mezcla de almendras o avellanas confitadas en azúcar caramelizado- con barquillo en trozos y nata.. Todo el conjunto se baña con una fina capa de trufa y, como broche final, se plasma la silueta de la Basílica de Begoña con azúcar glas, o se añade una fotografía comestible de ese mismo motivo sobre una oblea”, ha detallado.

En cuanto a su origen, la tarta fue elaborada hace más de 20 años por el Gremio de Pastelería Artesana de Bizkaia para honrar a la Virgen de Begoña. Para ello, el Gremio invitó a los pasteleros vizcaínos a crear una versión de tarta, que fue evaluada por un jurado conformado por profesionales de la pastelería artesana, vecinos y medios de comunicación, para convertirse en la Tarta Begoña. Finalmente, tras más de 100 propuestas, la opción seleccionada es la que se puede degustar hoy en día.

Etiquetas
stats