Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Grupo Mondragon recoloca a 215 empleados de Fagor Electrodomésticos

Alberto Uriona

Bilbao —

Un total de 215 socios de Fagor Electrodomésticos están trabajando ya en otras cooperativas del Grupo Mondragon, según ha informado este viernes el grupo empresarial, quien destaca que así se “se materializa el compromiso firme de la Corporación con el empleo, que apenas un mes desde la declaración de preconcurso de Fagor Electrodomésticos ya ha logrado reubicar a más de 200 socios”. El Grupo asegura que se está ultimando un plan para reubicar a otras 500 personas en los próximos seis meses, lo que atribuye a “la extraordinaria respuesta ofrecida por las cooperativas del grupo, especialmente del área Industria”.

El Grupo Mondragón ha revelado que el grupo de socios que podrán acogerse a las prejubilaciones rondarán las 300 personas, con lo que se llegaría al millar de ex trabajadores de Fagor Electrodomésticos que tendría una salida tras la crisis de la cooperativa, en concurso de acreedores y con sus 14 plantas cerradas desde hace más de un mes. El objetivo marcado por Mondragon era ofrecer salida a un colectivo de entre 1.00 y 1.200 personas.

Como se anunció, las reubicaciones se están realizando a través de la Oficina Corporativa de Empleo, en coordinación con Lagun-Aro EPSV (la cooperativa del grupo empresarial que gestiona las prestaciones sociales de los trabajadores), Fagor Electrodomésticos y el resto de cooperativas. El plan contempla ocupaciones temporales de puestos, de uno o dos meses. Además de buscar soluciones, las recolocaciones suponen un alivio para todo el grupo, puesto que se dejan de pagar las prestaciones de subsidio de los cooperativistas, similares al desempleo de la Seguridad Social.

“El pasado avala la trayectoria generadora de empleo de la Corporación y todas las divisiones integradas en ella actualmente continúan en esta línea. La diversidad de sectores y mercados en los que las cooperativas tienen presencia es una garantía para pensar que a corto medio plazo se seguirán generando nuevas actividades y consiguientemente nuevas oportunidades de empleo”, ha asegurado el Grupo Mondragon.

Mientras, Fagor Electrodomésticos ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) la solicitud de declaración de concurso para Edesa de Basauri (una de sus cinco fábricas en Euskadi) que se presentó este jueves en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián. Tras la presentación del concurso, el pasado día 13 de la matriz, ahora solo queda que se realice este trámite para las otras filiales pendientes, como Grumal y Proiek, que en la comunicación de esta mañana se anuncia se tramitarán en los próximos días.

Etiquetas
stats