Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guggenheim Bilbao aprueba un presupuesto para 2014 de 26,5 millones y anuncia que no subirá sus tarifas

Guggenheim Bilbao aprueba un presupuesto para 2014 de 26,5 millones y anuncia que no subirá sus tarifas

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el centro artístico en un comunicado, en la reunión también han tomado parte la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, y los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte, además de representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación.

En la reunión, en la que se ha dado cuenta del balance de la actividad del Museo hasta el 31 de octubre de 2013, se ha aprobado el presupuesto para 2014, que asciende a 26.563.596 euros, un 9,9 por ciento superior al del presente ejercicio. Asimismo, en 2014, por quinto año consecutivo, el Museo “mantiene invariables sus tarifas de entrada en el contexto de una situación económica adversa”.

El Patronato ha ratificado además la Programación artística 2014, que se iniciará en el mes de febrero con una extensa exposición dedicada al artista brasileño Ernesto Neto, en la que “el espectador podrá vivir una experiencia sensorial a través de una fusión de instalaciones, esculturas y arquitecturas”.

En marzo se inaugurará, con motivo de su ochenta cumpleaños, la retrospectiva más extensa dedicada a Yoko Ono, que ofrecerá una “visión completa de la múltiple producción de esta pionera del Arte Conceptual”.

Además, 'El arte que cambió el siglo: 1880-1920' brindará al público del verano una amplia selección de obras procedentes de las Colecciones Guggenheim, así como de destacadas instituciones y museos internacionales, cuyos fondos albergan obras de artistas como Picasso, Cézanne, Chagall, Degas, Kandinsky, Matisse o Seurat.

En octubre, y coincidiendo con la finalización del primer período del Acuerdo de Gestión con la Fundación Guggenheim, se ofrecerá una selección de las colecciones de los museos de la Red que ocupará la totalidad del espacio del Museo. La secuencia abarcará los movimientos artísticos fundamentales del siglo XX, desde los maestros de las vanguardias históricas hasta las instalaciones más contemporáneas.

Con una muestra paralela a la celebrada para la inauguración del Museo enriquecida con los fondos artísticos de Bilbao y con otras incorporaciones a las Colecciones Guggenheim de estos años, se cierra el ciclo iniciado en 1997.

“Habiéndose confirmado en fechas recientes el aumento de las aportaciones públicas, que irán destinadas a la programación artística, y a la vista de que el Patronato se ha reunido un mes y medio antes de la finalización del ejercicio, el Museo continúa trabajando en la oferta expositiva para 2014”, han destacado.

NUEVO ESPACIO

En primavera se inaugurará además un nuevo espacio permanente dedicado al videoarte que, con una programación continuada, mostrará instalaciones de los creadores más importantes de este campo y sus obras más ambiciosas y significativas. Así, se podrán contemplar obras como 'The Clock' (2010), de Christian Marclay, 'The Krazyhouse' (2010), de Rineke Dijkstra, y 'The Visitors' (2013), de Ragnar Kjartansson.

En la reunión del Comité Ejecutivo, que también se ha celebrado este lunes, se ha adjudicado la obra de reforma y acondicionamiento de nuevos espacios del Museo, proyectada por Frank Gehry, a la UTE Ferrovial-Ferroser. Las obras darán comienzo a principios de diciembre y se espera que estén finalizadas en la primavera de 2014.

Etiquetas
stats