Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guggenheim ha abonado 31 millones a Nueva York desde su apertura

eldiarionorte.es

Bilbao —

En sus 18 años de existencia el museo Guggenheim de Bilbao ha girado un pago medio anual de 1,7 millones a la matriz de la fundación en Nueva York, lo que supone una suma total de 31 millones desde que la pinacoteca se instauró en la capital vizcaína. Esa cifra se incrementa para los próximos 20 años, según establece el nuevo acuerdo firmado entre el Gobierno vasco y la fundación neoyorquina a finales del año pasado. Según la información facilitada por el Parlamento, la pinacoteca bilbaína se compromete a “abonar cada año un fijo de 2,4 millones de dólares (2,06 millones de euros) al de Manhattan por todos los servicios que éste le preste”. Desde el medio informan que se trata de una “tarifa plana” novedosa respecto a la etapa anterior (1997-2014) “en la que la fundación Solomon facturaba a Bilbao por cada trabajo que ejecutaba”.

Este era uno de los datos que faltaba por salir a la luz pública para valorar la idoneidad o no del nuevo contrato que regirá los próximos 20 años del Guggenheim bilbaíno. Desde su apertura, el museo ya había recibido numerosas críticas por seguir al dictado las directrices de la fundación y por su escasa contribución a poner en valor el arte local en el panorama nacional. El PSE recuperó este viejo debate sobre el rumbo de la pinacoteca “teledirigido” desde Nueva York y lo trasladó al Parlamento vasco antes de la firma del nuevo contrato, criticando el “oscurantismo” del Ejecutivo autonómico a aportar datos.

Las cifras sobre los giros efectuados a la casa madre de la fundación a lo largo de los 18 años de existencia del museo bilbaíno no habían sido conocidas hasta hoy. A la cifra de 31 millones que ha facturado la fundación gracias a la galería de Bilbao, hay que sumar los 20 millones abonados al inicio por el uso de la prestigiosa marca. Se trata de unas cantidades hacia las que tanto los responsables del museo como los del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia habían mostrado su reticencia en varias ocasiones a hacer públicas.

A partir de este año el Guggenheim de Bilbao pagará 300.000 euros más

Según detalla el informe, “el importe exacto es de 31.822.646,58 euros entre 1997 y 2014 –sin tener en cuenta la inflación acumulada durante estos años–. Es decir, una media de 1,76 millones de euros anuales. Al cambio actual del dólar, unos 300.000 euros menos que la tarifa plana que se pagará a partir de este año”.

1998 fue el año en el que más dinero se abonó a la fundación Solomon con más de 6 millones de euros debido a que fue también el primer año que se ofreció programación completa, según señala El Correo en una información publicada en su edición de papel. En los años siguientes esas cantidades se han acercado siempre al millón de euros. La razón se basa en que “hasta ahora, Euskadi pagaba a la norteamericana por los gastos que generaban cada servicio que le daba: organización y montaje de exposiciones temporales, asesoramientos artísticos, cesión de personal… A partir de ahora, todos esos trabajos quedarán incluidos en ese pago anual, y se añadirán varios más que han quedado plasmados en el nuevo convenio”.

Etiquetas
stats