Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas apoyan la cadena humana por el derecho a decidir

Cerca de 150.000 personas, según la organización, han unido Durango y Pamplona. /Foto: Javi Julio.

eldiarionorte.es

Bilbao —

La plataforma Gure Esku Dago ha cifrado en más de 150.000 personas la participación en la cadena humana que se ha desarrollado este domingo en favor del derecho a decidir entre Durango y Pamplona en un ambiente festivo. La cifra es muy superior a la que la organización se había planteado como necesaria e incluso, de ser confirmada, mayor que la prevista, que era de 100.000 personas.

Desde primera hora de la mañana han empezado a llegar los participantes en la iniciativa a los puntos kilométricos que se les había asignado. En un ambiente festivo, los participantes, algunos de los cuales portaban ikurriñas y camisetas con el nombre de la plataforma impulsora (Gure Esku Dago) se han ubicado en sus puntos, ayudados por los voluntarios, y a las doce del mediodía han unido sus manos en la cadena humana.

Además de los ciudadanos que se han sumado a la convocatoria, la cadena ha recibido adhesiones de EH Bildu, Ezker Batua y Podemos, de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru, EhNE y CGT, además de representantes a título personal de PNV, PSOE o CC.OO.

Entre las personas que han participando en la cadena destaca la presencia de representantes de las formaciones que integran EH Bildu, entre ellos Hasier Arraiz (Sortu), Pello Urizar (EA) y Dani Maeztu (Aralar), Josu Juaristi, así como el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

También se yhan unido a título personal, con lo que conlleva por su significado, dirigentes del PNV como Andoni Ortuzar, Joseba Egibar o Markel Olano. Además, se han sumado a la iniciativa el exlehendakari, Carlos Garaikoetxea, la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, el miembro del PSC José Luis Uriz, el exalcalde de Bilbao, José María Gorordo y el portavoz de ERC Joan Tarda.

En el campo sindical, conforman la cadena humana los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, además de la miembro de CC.OO. Gabiñe Espejo.

Etiquetas
stats