Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

ETB trató la movilización Gure Esku Dago como un gran acontecimiento

Gure Esku Dago pretende iniciar en septiembre "el camino" hacia una consulta

Aitor Guenaga

Los informativos de ETB dieron a la última movilización de la plataforma Gure Esku Dago en favor del denominado derecho a decidir, celebrada en junio pasado, una cobertura propia de un acontecimiento de primera magnitud informativa. La movilización no obtuvo la respuesta esperada por sus impulsores, que no pudieron llenar ni los estadios de San Mamés y de Anoeta, ni la plaza de toros de Pamplona. Y las audiencias de ese día fueron pobres, muy por debajo de la media de la cadena.

El PSE consideró en una pregunta parlamentaria, formulada por el parlamentario Mikel Unzalu, miembro también del Consejo de Administración de EITB, que el ente había desplegado “una cobertura informativa, previa, simultánea y posterior a los actos, sólo comparable a la que se realiza ante acontecimientos históricos o que generan gran impacto social”. Y los datos facilitados por la directora general de EITB, Maite Iturbe, confirman esa impresión inicial.

En la respuesta, a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, se especifica que los canales de televisión ETB-1 y ETB-2 realizaron hasta 15 conexiones desde cinco puntos distintos y dedicaron en sus diferentes informativos (Gaur Egun y Teleberri) casi 46 minutos de emisión (concretamente 45,7 minutos). Un informativo completo viene a durar en total en torno a una hora de emisión.

Aunque ese domingo, el pasado 21 de junio, se movilizaron decenas de miles de personas, la plataforma no pudo emular la participación de unas 150.000 personas hace un año en la cadena humana que unió Pamplona con Durango y fue incapaz de llenar los estadios de San Mamés (con capacidad para unas 54.000 personas), Anoeta en San Sebastián (32.000) y la plaza de toros de la capital navarra (unas 19.000). Hubo movilizaciones también en Vitoria y en Bayona.

El informativo Gaur Egun 1 hizo dos rondas de conexiones desde los cinco punto señalados, empleando 5,35 minutos en total. Las conexiones de la edición Gaur Egun 2 duraron 4,10 minutos. En el canal en castellano, en el informativo en castellano Teleberri 1 se emplearon 6,05 minutos y en la edición del Teleberri 2 un total de 4,50 minutos. Además, en especial informativo, en castellano, se cubrió con tres conexiones desde San Mamés (nueve minutos), con otras tres conexiones desde el estadio de Anoeta (diez minutos) y con dos conexiones desde la plaza de toros de Pamplona (otros siete minutos), según la detallada información recogida en la respuesta remitida a los socialistas vascos.

Más de 15.000 euros

Y pese al despliegue de medios y de tiempo de emisión, ETB tampoco pudo enganchar a la audiencia: los especiales emitidos por ETB-2 sumaron ese domingo una audiencia del 5,4%, muy por debajo de la media de la cadena autonómica, que ronda el 8%. Y muy por debajo de los niveles obtenidos por los informativos de ETB-2, que han cerrado el mes de agosto con el 18,5% de cuota de pantalla (la primera edición del teleberri ha obtenido un share del 21,5%), según la información facilitada por la televisión pública.

En el caso de la radio pública, junto al tratamiento informativo con entrevistas y reportajes en los programas Faktoria (16 de junio) y Amarauna (20 de junio), Ganbara ofreció un debate el 18 de junio con la presencia de Iñaki Zarraoa, Laura Mintegi y Gemma Zabaleta. “Estas tareas informativas no acarrearon costes/recursos adicionales, no ordinarios”, se precisa. Y en la jornada del 21 de junio Euskadi Irratia y Radio Euskadi cubrieron la jornada informativa con “dos o tres conexiones en directo de unos 40 segundos de promedio en los boletines informativos de entre las 11 de la mañana y las dos de la tarde y entre las cinco y ocho de la tarde. En los informativos de las dos y las ocho se realizó una cobertura más amplia de entre 60 y 90 segundos por conexión. Además, de nuevo en el programa Amarauna se hizo un seguimiento de unos seis minutos el mismo día de la movilización de Gure Esku Dago.

Finalmente, en Internet la página web de eitb.eus hizo una noticia que se fue actualizando durante todo el día y, ademas, se realizó una noticia resumen y otra de reacciones de los partidos políticos y del Ejecutivo vasco, que aplaudió la movilización y la consideró un ejemplo “positivo” y de “libertad de expresión”

¿Y cuánto dinero público ha costado todo este despliegue? En la respuesta, se apunta que la “atención informativa de Gaur Egun y Teleberri del 21 de junio se realizó con los recursos habituales asignados a los servicios informativos”. Iturbe asegura que “no existe contrataciones especiales a productoras distintas a la habituales para los servicios informativos” y que los “costes asociados a la cobertura de GED fueron de 7.590 euros (dietas un 3%, pluses un 22%, ENGs un 51% y señal satélite un 24%)”. Además, se encargó a Prime Time Media un programa reportaje de 40 minutos por el que se pagó 7.732 euros.

En el caso de la radio pública, las emisoras no han realizado el cierre económico del mes de junio -la respuesta es del 27 de julio, aunque se ha remitido ahora a la Cámara- pero no esperan “costes que excedan a los de cualquier otro domingo ordinario (desplazamientos, dietas, pluses, etc,) ya que la cobertura se realizó con periodistas de radio que operan habitualmente en las distintas sedes o delegaciones”.

Etiquetas
stats