Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una carta en blanco para la literatura en Bilbao

Patricia Burgo Muñoz

Durante 10 días Bilbao abre una página en blanco en la que los principales escritores de la literatura contemporánea aportarán sus experiencias y puntos de vista recogidos bajo un tema: los relatos de frontera. La séptima edición de 'Gutun Zuria', el Festival Internacional de las letras de Bilbao, reúne a tres premios Nobel de Literatura y escritores vascos e internacionales que compartirán su obra y experiencias con los lectores que se acerquen a la Alhondiga bilbaína del jueves 27 de marzo al domingo 6 de abril.

Los premiados con el máximo galardón de las letras: Gao Xingjan (2000), Orhan Pamuk (2006) y Herta Müller (2009) abordarán tres de las sesiones, entendidas como conversaciones con profesionales del mundo de la literatura y del periodismo. Además en el programa también tomarán parte reconocidos escritores como Lydia Cacho, Claudio Magris, Sergio González, Ramón Saizarbitoria, Juan Goytisolo o Kirmen Uribe. Este último presentará su libro-disco 'Jainko txiki eta jostalari hura' ('Un dios pequeño y juguetón'), junto a los músicos Mikel Urdangarín, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal y el artista Mikel Valverde.

Este año el festival girará en torno a los relatos de frontera, concepto que en esta edición de Gutun Zuria se explorará en sus diversas variedades y significados a través de los escritores participantes que hablarán en primera persona de las cárceles físicas y mentales de los regímenes totalitarios, de los movimientos de poblaciones, de los ríos que atraviesan en Europa las líneas de los distintos países.

Los invitados también contarán cómo han vivido la violencia contra las mujeres que se produce en las fronteras de México, los conflictos entre religiones y los choques culturales. Su experiencia servirá para imaginar vías de comunicación y de enriquecimiento mutuo entre diferentes.

La 'mediateka' y 'la hora del lector'

Los lectores son también claros protagonistas de este festival y este año como novedad tienen la oportunidad de consultar la obra de los autores invitados y sus lecturas preferidas en la 'Mediateka BBK' instalada en el Atrio de las Culturas de jueves a domingo por la tarde. Y más allá de la consulta de los ejemplares, los visitantes podrán disfrutar de lo que se ha convertido en un clásico del festival: 'La hora del lector', un encuentro directo entre escritores y lectores tras cada sesión.

Otra actividad destacada de esta edición es la proyección de la película ‘Le deuil de la beauté’ (‘El duelo de la belleza’), de Gao Xingjian, el jueves 3 de abril. El autor la define como ‘cine-poema’, cine experimental, no comercial, que no comporta ni ficción, ni intriga, ni casi diálogo. El artista se filma como creador, en su proceso de creación. En esta película de dos horas, Gao Xingjian hace una crítica profunda de nuestra sociedad en la que denuncia que la belleza ha desaparecido.

Además para celebrar el Día Internacional del libro infantil, el miércoles 2 de abril el Auditorio de la Alhondiga acogerá la obra de teatro infantil 'Babayaga'. Un espectáculo de la compañía italiana TPO que propone un viaje imaginario inspirado en un universo visualy guiado por dos bailarinas en un cuento sin palabras.

Etiquetas
stats