Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda de Bizkaia reclama 1,5 millones de euros a los responsables solidarios de 56 empresas en concurso de acreedores

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, la Diputación de Bizkaia destaca que “las perspectivas de cobro son excelentes”, ya que la exigencia de responsabilidad se realiza a personas solventes con altos salarios que se deducían en IRPF retenciones practicadas por las empresas, de las que eran socias o administradoras, que utilizan el concurso de acreedores “para evitar hacerse cargo de las deudas”.

De esta forma, la institución foral ha procedido a reclamar 1.457.912,42 euros en concepto de retenciones de trabajo personal en las autoliquidaciones de IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 de aquellas personas administradoras, socias o parientes de éstas hasta segundo grado de 56 empresas vizcaínas en concursos de acreedores, cuyo importe retenido no había sido ingresado en Hacienda.

Según ha explicado, la medida contemplada en el Plan de Lucha Contra el Fraude para el ejercicio de 2016, tiene como fin proponer la aplicación de la responsabilidad solidaria, prevista en el artículo 41.3 de la Norma Foral General Tributaria, que sólo se recoge en la normativa de las Haciendas Forales del País Vasco y cuya aplicación supone “una gran novedad en las actuaciones relacionadas con la búsqueda de responsables para el cobro de una deuda”.

El Grupo de Investigación Concursal, de reciente creación, ha sometido a examen y control a las 100 mayores empresas deudoras de Bizkaia en procedimiento concursal con deudas por retenciones de trabajo en el periodo mencionado. En 56 de ellas se han encontrado hechos que pueden dar lugar a la exigencia de responsabilidad por un valor total de 1.457.912,42 euros.

Los informes elaborados por el Grupo de Investigación Concursal son remitidos a la Sección de Actuaciones Especiales del Servicio de Recaudación para poder iniciar el procedimiento administrativo de exigencia de responsabilidad.

Mientras se continúa trabajando en los informes correspondientes que abarcan a un total de 115 personas físicas que se han deducido en sus autoliquidaciones de IRPF, han sido ya varias personas y despachos los que se han presentado para la vista de expediente.

Etiquetas
stats