Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda foral de Gipuzkoa tiene disponibles los mecanismos para facilitar la presentación de renta telemática

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

La Hacienda foral de Gipuzkoa tiene ya listos los mecanismos para facilitar la presentación de la declaración de la Renta por internet, que arrancará el próximo día 15. El estado de alarma y la situación de confinamiento decretada para hacer frente a la expansión del Covid-19 han obligado a aplazar la modalidad de renta mecanizada o presencial hasta que la situación se normalice.

Según ha explicado la institución foral, a partir del citado día 15 de abril los contribuyentes guipuzcoanos que quieran usar esta modalidad tendrán que acceder a la plataforma online Zergabidea (https://zergabidea.gipuzkoa.eus/), a la que podrán acceder usando certificado electrónico o un código B@kQ o B@k.

Una vez dentro, la persona usuaria podrá descargar la información fiscal de la que dispone Hacienda, completarla con los datos que faltan y presentar la declaración a través de esa misma plataforma. Asimismo, la herramienta también permite importar la declaración del año anterior y, en los casos en los que se ha recibido propuesta de autoliquidación, modificarla y aceptarla.

Para facilitar el acceso a Zergabidea, Hacienda ha activado un modo telemático para obtener el código B@k. Para solicitar la contraseña, se ha habilitado un formulario online en la sede electrónica de la Diputación (https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/bak), el cual requiere de un dato de contraste que se introducirá en la propia aplicación informática al realizar el alta.

“El dato de contraste es información que solamente conoce la persona contribuyente, y es el resultado de la declaración de renta presentada en Gipuzkoa en cualquiera de los últimos cuatro ejercicios”, ha explicado.

Una vez introducido el dato de contraste, la persona solicitante recibirá un email con un código y una dirección web de IZENPE donde tiene que introducir el código y seguir con la tramitación.

Al finalizar el proceso se obtiene un medio de identificación que permite acceder a todos los servicios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, incluidos los servicios del departamento de Hacienda en la plataforma Zergabidea. La duración de la B@k será de 15 días una vez finalice el estado de alarma, y su funcionamiento y utilidades son prácticamente las mismas que la B@kQ.

DELEGACIÓN EN OTRA PERSONA

Asimismo, la Hacienda foral de Gipuzkoa también ha puesto en marcha un procedimiento completamente telemático para que la persona contribuyente pueda delegar en otra la presentación de la declaración de la Renta de 2019, que estará disponible a partir del 14 de abril en la sede electrónica de la Diputación.

Este nuevo sistema no exige personación ni contacto físico entre representante y representada, y requiere también de un dato de contraste que se introducirá en la propia aplicación informática al realizar el alta. El dato es el importe, a ingresar o a devolver, de la última declaración de renta presentada en Gipuzkoa por la persona representada en los últimos cuatro años. Las representaciones otorgadas mediante este sistema serán temporales.

Para la obtención de los datos de contraste que se exigen en los mencionados procedimientos de obtención del código B@k o de delegación de la presentación en otra persona, el contribuyente puede consultar la declaración del año correspondiente, o bien los movimientos de su cuenta corriente.

Asimismo, también podrá solicitar dicha información fiscal llamando al teléfono gratuito 943 11 30 00, o a través de la página web de Hacienda, en el enlace 'www.labur.eus/ogasuna', que luego le será remitida por correo ordinario en el domicilio que la persona contribuyente haya indicado para recibir notificaciones.

Etiquetas
stats