Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro ordena la retirada del recurso contra la OPE en la Ertzaintza

El ministro Cristóbal Montoro, en una sesión parlamentaria.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El conflicto entre los Gobiernos central y vasco por el recurso presentado ante los tribunales por la Abogacía del Estado contra la OPE en la Ertzaintza ha concluido. Una conversación el pasado martes entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz del Grupo vasco en el Congreso de los Diputados, el peneuvistas Aitor Esteban, sirvió para desbloquear el asunto. Sin embargo, en el PNV guardaban cautela hasta comprobar que finalmente el ministro da la orden a la Abogacía el Estado para que retire el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la OPE.

La orden se ha dado este viernes después de que el Consejo de Ministros aprobara la modificación del decreto por el que la Ertzaintza veía limitada para 2014 su tasa de reposición al 10%, según han confirmado a el diarinorte.es fuentes del ministerio que dirige Montoro.

En la conversación mantenida el martes, el ministro Montoro le aseguró a Aitor Esteban que este viernes el Gobierno llevaría al Consejo de Ministros un Real Decreto en el que, entre otras cosas, se autorizará a las comunidades autónomas que cumplan con el objetivo de déficit a tener una tasa de reposición más alta de la actual, que es del 10%. La tasa de reposición fija el número de plazas de empleados públicos que las administraciones públicas pueden proveer para hacer frente a las bajas en la función pública por jubilaciones o fallecimientos. Euskadi prevé cumplir sin problemas el límite de déficit en 2014, según ha reconocido el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria.

En el Real Decreto que ha aprobado el Ejecutivo central este viernes se ha considerado “necesario” proceder a adecuar la norma y establecer que, en el supuesto de las plazas correspondientes al personal de la Policía Autónoma, se podrá alcanzar el 100% de la tasa de reposición de efectivos, “siempre que se trate de Comunidades Autónomas que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública establecidos de conformidad con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, se ha precisado desde el Gobierno central.

Suspensión cautelar

En cualquier caso, Esteban le recordó a Montoro que, además de esa iniciativa normativa para dar rango de legalidad a las diferentes OPEs, la Abogacía del Estado tenia que retirar el recurso presentado en los tribunales vascos. El recurso estaba acompañado con una petición de suspensión cautelar de las pruebas que en esos momentos se estaban celebrando. El procedimiento selectivo en marcha era para 120 nuevos agentes de la Ertzaintza. Fuentes de Hacienda han confirmado que se ha dado la orden al abogado del Estado en ese sentido. El Gobierno vasco evitará también un nuevo recurso para la OPE que tiene previsto realizar en 2015 para sacar 250 plazas de ertzainas. A tal efecto, en los Presupuestos del Gobierno vasco para 2015 aprobados la semana pasada la Academia de Arkaute ha reservado una partida de 349.565 euros para la realización de las pruebas de acceso y la preparación de la OPE.

Con ambas OPEs, la Ertzaintza alcanzaría los 8.000 agentes pactados para la policía vasca en la Junta de Seguridad, el órgano en el que están representados ambos Ejecutivos y que no se ha reunido desde que Urkullu es lehendakari, pese a las reiteradas peticiones por parte de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Etiquetas
stats